Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Klinsmann se quita presión al sumar sus primeros tres puntos en la Copa América

Estados Unidos reacciona en su torneo y apalea 4-0 a Costa Rica

Destaca participación de Dempsey, quien anotó de penal y dio dos pases para gol

Suzi redondeó la paliza

Los ticos quedaron contra la pared al acumular apenas una unidad

Foto
El estadunidense Suzi se encargó de poner el broche de oro a la goleadaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. a13

Chicago.

Estados Unidos despertó y sumó su primer triunfo de la mano de Clint Dempsey, quien anotó un gol y dio pases para otros dos, y con rotundo 4-0 el equipo de Jürgen Klinsmann aplastó a Costa Rica, que sigue sin anotar en la Copa América Centenario.

En el estadio Soldier Field, el entrenador de las barras y las estrellas tomó oxígeno y se sacudió la presión acumulada tras los recientes resultados –no le ha ido bien en la eliminatoria hacia Rusia 2018–, al conseguir sus primeros tres puntos en el grupo A, sector en el que los ticos se rezagan con apenas una unidad.

El equipo costarricense tuvo la primera llegada de peligro al minuto cuatro, cuando Joel Campbell contorsionó en el aire para rematar. La pelota pasó cerca de la portería del equipo estadunidense.

Al seis de acción, el silbante ecuatoriano Roddy Zambrano decretó la pena máxima por un empujón por la espalda de Christian Gamboa sobre Bobby Wood e ignoró las protestas de los jugadores ticos.

Clint Dempsey aprovechó los titubeos del guardameta Patrick Pemberton y encajó la pelota por el lado izquierdo para el 1-0.

Costa Rica, que no ha anotado gol en el certamen, de inmediato buscó el empate. Su mejor aproximación la realizó al minuto 15, cuando Christian Bolaños hizo un buen disparo, aunque sólo sirvió para el lucimiento del portero Brad Guzan.

Para mala suerte de los centroamericanos, se lesionó el delantero Marcos Ureña y fue relevado por Álvaro Saborío (17).

El partido ganó dinámica, los equipos alternaron llegadas ante las porterías, pero Estados Unidos fue más eficaz. Gyasi Zardes tuvo una falla increíble, erró su disparo desde el costado derecho. Sin embargo, Jermaine Jones se encargó de poner el 2-0.

Dempsey cometió una falta ofensiva que no se marcó antes de dar pase a Jones, quien marcó un golazo al minuto 36 con un tiro cruzado desde fuera del área. Parecía que el balón pasaría de largo, pero hizo comba y entró pegado al poste izquierdo ante el inútil lance de Patrick Pemberton.

Al minuto 41 el mismo Dempsey sirvió a Bobby Wood, quien dio media vuelta y soltó el latigazo fulminante. Pemberton, en su lance, alcanzó a tocar el esférico, pero no logró atajar y los estadunidenses se fueron al descanso con un cómodo 3-0.

Costa Rica hizo otro cambio al inicio del complemento. El técnico Óscar Ramírez sacó a Christian Gamboa e ingresó a José Salvatierra, pero EU se plantó a la defensiva y cerró los caminos a los cada vez más desesperados ticos, que desperdiciaron las pocas oportunidades que tuvieron.

Entre aplausos se fue a la banca Dempsey, cuando el técnico Klinsmann lo sustituyó para la entrada de Chris Wondolowski (76), sin embargo, fue Suzi el encargado de poner el broche de oro: robó el esférico al minuto 84 ante una mala salida de Costa Rica, se perfiló hacia la meta y definió con poderoso disparo el 4-0.