Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al excluir del análisis las tiendas nuevas, el aumento se reduce a menos de la mitad

Antad reporta en mayo el comportamiento de ventas más bajo en el año; suben 6.2%

Las transacciones acumuladas al quinto mes del año sumaron 582.5 mil millones de pesos

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 22

Las ventas de supermercados y tiendas de autoservicio alcanzaron durante mayo el crecimiento más bajo en lo que va de 2016, al reportar sólo 6.2 por ciento de incremento en todas las sucursales, en contraste con los aumentos de entre 9 y 13 por ciento logrados entre enero y abril.

Las ventas acumuladas al quinto mes de 2016 ascendieron a 582.5 mil millones de pesos, precisó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Indicó que las ventas de sus asociados representan un indicador sobre el comportamiento del comercio minorista y el consumo en el país, ya que acaparan casi la mitad (45.9 por ciento) de todo lo que comercializa el sector de las ventas al menudeo.

Si sólo se toman en cuenta las sucursales que tienen más de un año en operaciones, es decir, se excluyen las nuevas, el crecimiento fue de apenas 2.9 por ciento contra los registros de entre 5.8 y hasta 10.1 por ciento de enero a abril, de acuerdo con los registros del organismo.

Pierden buena racha

Con la disminución en el crecimiento de las ventas de sus asociados durante el mes pasado, también se redujo el promedio de incremento mensual que la Antad acumulaba en el año y que para la totalidad de las tiendas pasó de 11.5 por ciento hasta abril a 10.46 por ciento en mayo, y para tiendas con más de un año en funciones de 8.5 a 7.4 por ciento en iguales meses, es decir un punto porcentual menos.

Además, la reducción es más notoria debido a que en abril la Antad obtuvo las mejores cifras en lo que va de 2016, con un crecimiento de 13 por ciento para todas las tiendas y de 10.1 por ciento en las sucursales con más de un año en operaciones.

Los crecimientos fueron así: en enero las ventas crecieron 11.5 por ciento, en febrero de 12.5 por ciento, en marzo de 9.1 por ciento y en abril de 13 por ciento.

A la Antad pertenecen 106 cadenas, de las cuales 35 son de autoservicio y tienen a su vez 5 mil 733 sucursales en todo el país, otras 17 cadenas departamentales con 2 mil 177 establecimientos y otras 55 cadenas con 41 mil 349 tiendas especializadas, como las de conveniencia, farmacias, papelerías, ópticas, boutiques, entre otras.

En total son 49 mil 259 establecimientos comerciales, que en conjunto ocupan 26.3 millones de metros cuadrados en todo el país, lo que llaman piso comercial.