Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia recursos para anular la elección en Oaxaca

Acusado de desviar fondos, Estefan Garfias se dice contra todo acto de corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 17

El ex candidato de PAN-PRD al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, rechazó referirse a las denuncias sobre presunto desvío de recursos y corrupción en contra de la administración de Gabino Cué Monteagudo, que involucran a Jorge El Coco Castillo Díaz, quien fue el operador de su campaña, y a él mismo.

Cuando se le insistió sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la actual administración del estado, Estefan Garfias interrumpió la conferencia de prensa que ofrecía en la Cámara de Diputados y anunció recursos en búsqueda de anular la elección que perdió el 5 de junio con una diferencia de casi 125 mil votos.

Mientras en el Palacio Legislativo de San Lázaro Estefan acusaba que en el proceso donde salió derrotado se cometió fraude, en la capital del estado Gabino Cué recibía a Alejandro Murat Hinojosa para iniciar el proceso de entrega-recepción del gobierno.

Estamos contra todo acto de corrupción en Oaxaca. Por eso estamos como estamos, dijo cuando se le insistió por las auditorías practicadas a los recursos federales transferidos al gobierno de Cué, y sobre el que la ASF documentó irregularidades por casi 10 mil millones de pesos.

Según Estefan, no tiene una cuenta en un banco en Texas y consideró afortunado no poseer el dinero que se le atribuyó.

Se le preguntó si la diferencia entre él y Alejandro Murat Hinojosa, quien el domingo recibió su constancia de mayoría, es contundente y ello reduce sus posibilidades de que se anule la elección. Estefan respondió que busca defender la dignidad del voto de los oaxaqueños.

El ex secretario de Vialidad y Transporte de Cué se presentó ayer en la Cámara de Diputados, de donde salió hace tres meses para dedicarse a su campaña a la gubernatura. En la conferencia estuvo rodeado de legisladores del PRD, quienes, sin embargo, no lo secundaron ante las preguntas.

Cuando se retiraba, de manera súbita, un par de diputados intentó organizarle una porra, que se diluyó porque nadie la siguió.