Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los que hablaron de cambio fueron conservadores, destaca el líder del PRI

Es tiempo de reflexión, decisiones vendrán luego, contesta Beltrones sobre su renuncia

Descarta echar atrás propuestas del gobierno federal: las transformaciones no tienen vuelta

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 18

Es momento de reflexión, las decisiones vendrán después, respondió Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, a la pregunta de su posible renuncia luego de los desfavorables resultados electorales para su partido el pasado 5 de junio.

Acompañado por los gobernadores electos de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvo que el PRI logró lo que otros no hicieron; los que hablaron de cambio fueron conservadores.

Aseguró que no habrá retroceso en los cambios propuestos por el gobierno federal. Las transformaciones no tienen vuelta. En los estados en donde triunfamos habrá gobiernos que respondan a la gente, con más progreso.

Sin aludir directamente a algún partido político, Beltrones advirtió: a los grupos de ultra derecha radicales que buscan retornar a los privilegios a los que se deben, y a los de ultra izquierda que buscan devolverles a los grupos violentos incluso hasta la educación, les decimos que seguiremos defendiendo el proyecto de país en el que creemos.

Sostuvo que la lucha electoral no fue una derrota política para el PRI, pues logramos lo que otros no hicieron. El Revolucionario Institucional continúa como la primera fuerza política del país, tiene mayoría en siete de los 12 congresos estatales que se renovaron, por lo que continuará actuando en congruencia.

Agradeció a todos los militantes que dieron su confianza al partido y afirmó: seguiremos trabajando sobre las propuestas que hicimos en Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Oaxaca y Zacatecas.

El dirigente del PRI insistió en que el partido está inmerso en un proceso de análisis que permita tomar decisiones, pues hablar de triunfos o derrotas confundirá al electorado.

Cuestionado acerca del papel que en el reciente proceso electoral jugó la Iglesia al hacer un llamado a la ciudadanía para emitir un voto de castigo contra el PRI por la iniciativa presidencial de reformar el Código Civil Federal para permitir el matrimonio igualitario, comentó: no creo que sea un único punto el que deba ponerse sobre la mesa para analizar los resultados, hacerlo sería darle un exceso de importancia al regreso de algunos sectores que legalmente deberían permanecer fuera de la contienda electoral.

Sostuvo que el PRI reflexionará sobre lo que significa que los grupos de ultra derecha afirmen que salieron victoriosos en el proceso electoral e incluso pacten con grupos de privilegio una reforma fiscal ventajosa. Tampoco caerá en alegatos políticos que lo distraigan, acotó.