Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países del TLCAN liderarían a la comunidad internacional ante cambio climático

Puede México reducir emisiones de gas metano más que EU y Canadá: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 21

México puede reducir las emisiones de gas metano hasta en 54 por ciento, tasa superior a las de sus socios comerciales de América del Norte, Canadá y Estados Unidos (EU), aseguraron asociaciones especializadas en cambio climático, entre ellas el Centro Mario Molina.

En un informe, dijeron que la reducción de metano en los sectores clave en la cadena de suministro de petróleo y gas es rentable y ambientalmente benéfico.

El documento Liderazgo de Norteamérica en materia de cambio climático señala que los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían liderar a la comunidad internacional en una cuestión crítica en materia de cambio climático. Reducir 45 por ciento las emisiones de metano de la industria de petróleo y gas de Norteamérica podría eliminar 10 por ciento de esta contaminación a escala mundial.

El reporte fue presentado ayer por el Centro Mario Molina, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, el Wilson Center y la Fundación para la Defensa del Medioambiente, y propone un mapa de ruta para la acción global sobre emisiones de metano.

Según el informe, el gas metano tiene 84 veces más poder de calentamiento durante los primeros 20 años después de que se emite.

Si México, EU y Canadá reducen 40 por ciento las emisiones de este gas, equivaldría a sacar de circulación más de 85 millones de autos.