Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados piden al Conapred que sancione a El Bronco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 27

La Cámara de Diputados solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para fincar responsabilidades contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por sus expresiones discriminatorias en torno de la obesidad en niños y niñas.

El mandatario estatal (primer candidato independiente ganador a una gubernatura) hizo comentarios despectivos durante la firma de un convenio para instalar una red de universidades saludables en Nuevo León: A una niña gorda no la quiere nadie. Es mejor que nosotros como padres mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar. Hay que acercarnos y decírselos.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a cargo de César Camacho Quiroz, respondió a esos dichos discriminatorios: La Cámara de Diputados del Congreso rechaza de manera enérgica las desafortunadas declaraciones hechas por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el pasado 13 de junio, por ser discriminatorias y en consecuencia violatorias de derechos humanos; asimismo, solicita la intervención del Conapred para fincarle responsabilidades.

Al cierre de la edición, el Conapred no había emitido una postura respecto a las declaraciones del gobernador de Nuevo León.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestó rechazo absoluto a los calificativos y expresiones discriminatorias expresadas por Rodríguez Calderón, pues ni el embarazo adolescente, ni el sobrepeso, que son problemas de salud pública, pueden ser tratados de manera superficial e irresponsable, con el lenguaje usado por quien es la máxima autoridad estatal.

La dependencia exhortó respetuosamente al mandatario a evitar los comentarios sexistas, misóginos y discriminatorios que ofenden a la sociedad.

Que se refería a las embarazadas

Con referencia a la declaración que hizo el lunes pasado, Rodríguez Calderón intentó aclarar que no son las niñas obesas a quienes nadie quiere, son las embarazadas. En su cuenta de Facebook indicó que su declaración fue malinterpretada. Para alertar los riesgos del embarazo adolescente el mandatario estimó que es necesario informar a las pequeñas que los jóvenes al ver que les crece el vientre las abandonan, y las dejan a su suerte.

La consecuencia de que críen a sus hijos solas es que a veces no les ponen toda la atención debida, señaló en la publicación.