Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tesis del TEPJF le otorgó sustento legal para requerirlos

Definirá INE criterios para recuperar remanentes de gastos de campaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 13

Con el aval de una tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará los lineamientos para que los partidos políticos reintegren los remanentes de los recursos no utilizados en las campañas. Aunque en 2015 se hizo un primer intento frustrado, esta vez los magistrados reconocieron que, mediante acuerdo del Consejo General, el INE pueda requerir estos montos cuyo destino, por ley, no puede dirigirse más que a financiamiento de campaña.

En 2015, cuando el INE detectó que los partidos reportaron gastos de campaña ostensiblemente por debajo de los topes, se pretendió ordenarles su devolución a la Tesorería de la Federación, toda vez que no podían tener otro destino. Con el argumento de que se carecía de sustento legal para aprobarlo, no procedió la decisión, pero su rechazo fue impugnado por Morena, lo cual derivó en la tesis del TEPJF.

El INE tiene la facultad implícita de ordenar la devolución de los recursos destinados para las campañas comiciales cuyo gasto no se comprobó, mediante la emisión del acuerdo correspondiente, sin que sea necesario que exista disposición expresa en la normativa, dado los fines constitucionales y legales que tiene el uso de los recursos públicos. Con ello, el TEPJF pretendía fortalecer la labor fiscalizadora del INE.

En principio, el INE busca que la devolución de recursos no sólo impacte las campañas de 2016, sino también la de 2015, informó el consejero Ciro Murayama, de la Comisión de Fiscalización.

En 2015, tras la reforma electoral que convirtió el rebase de topes de gastos de campaña en causal de nulidad de la elección, los partidos reportaron gastos muy por debajo de dichos límites, con el propósito de prever que, en el proceso de fiscalización, la posible reasignación de recursos del INE pudiera derivar en nulidad. Consejeros del INE estimaron que la suma que los institutos políticos deberían devolver superaba 200 millones de pesos.

Murayama comentó que la pretensión es que una vez que se determine cómo quedaron los procesos de fiscalización de 2015 se defina el monto a devolver, lo cual sería descontado de las prerrogativas. Por otro lado, en 2016, el monto que se requeriría a los partidos se les presentará en paralelo a los dictámenes de fiscalización, que se discutirán en julio. La pretensión de los lineamientos es que se definan ya, incluso, los términos en que operaría este mecanismo de devolución para las subsiguientes campañas electorales.