Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian programa con múltiples actividades en el Museo del Estanquillo

Rendirán homenaje a Carlos Monsiváis en el sexto aniversario luctuoso del cronista
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 4

¡Seis años recordando a Monsi, sin límite de tiempo! es el título del programa con el que el Museo del Estanquillo rendirá homenaje mañana al escritor y cronista Carlos Monsiváis (1938-2010), con motivo de su sexto aniversario luctuoso, que se cumple el 19 de junio.

Con apoyo de las secretarías de Cultura federal y la de la ciudad de México, este sábado el recinto será sede de varias actividades en las que participarán amigos, colaboradores y conocedores de la obra de quien fue una de las figuras literarias más representativas del México contemporáneo, entre ellas las escritoras y periodistas Elena Poniatowska y Cristina Pacheco.

La jornada será inaugurada a las 11 horas por familiares del homenajeado y representantes de las instituciones organizadoras. Media hora después comenzarán sesiones continuas de lectura de la obra de Monsiváis y de serigrafía, que permitirá a los asistentes que lleven una playera estampar en la misma el retrato del escritor, realizado para la ocasión por el ilustrador Abraham Balcázar.

A esa hora se impartirán un par de talleres: Sensacional de lucha libre, en el que, con base en datos autobiográficos del escritor, los asistentes harán un collage que asocie los universos de la literatura y la lucha libre, así como el titulado Impreso en la memoria, de repujado.

A las 13 horas tendrá lugar la primera de las charlas públicas, México a través de las causas: las luchas de Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, en la que la periodista y colaboradora de La Jornada, acompañada por Daniel Barrón, hablará sobre las causas políticas de las que el homenajeado y ella rindieron testimonio, como el movimiento estudiantil del 68 y el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Referente para conocer el país

La percepción del mundo a través de la ilustración, la fotografía y el periodismo es el tema de las dos mesas siguientes.

Las actividades cerrarán con la mesa de reflexión Aquí nos tocó recordarte, Monsi, en la que Cristina Pacheco, Sandra Lorenzano y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón hablarán sobre la vida, gustos y temas de interés y anécdotas del escritor.

Carlos Monsiváis es un referente para conocer a México a través de sus movimientos y expresiones populares y de la sociedad civil, en su significado social, cultural y político, según un comunicado de la Secretaría de Cultura federal.

Como cronista de la sociedad contemporánea mexicana, sus obras dan cuenta de las grandes y pequeñas conquistas de un pueblo; su capacidad de crítica y análisis lo convirtieron en pensador destacado del universo hispano.