Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un aficionado de 64 años del equipo ganador murió de un infarto durante el encuentro

Irlanda del Norte vence 2-0 a Ucrania y consigue su primer triunfo en una Eurocopa
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. a13

Lyon.

Irlanda del Norte logró su primera victoria en una Eurocopa tras vencer ayer 2-0 a Ucrania, con lo que además puso fin a una espera de 34 años por un triunfo en un torneo internacional grande.

Con certero remate de cabeza, al minuto 49, Gareth McAuley firmó el primer tanto de un partido jugado en su mayor parte con lluvia persistente, el cual fue interrumpido un momento en la segunda mitad por una breve granizada. Con el tiempo cumplido, Niall McGinn (96) marcó el segundo al aprovechar un rechazo en el área.

Luego del encuentro, correspondiente a la segunda jornada del grupo C, los irlandeses sumaron puntos, los primeros de su historia en una Euro, y se ubicaron debajo de Alemania y Polonia, que acumulan cuatro unidades cada una tras empatar sin goles este jueves. Ucrania cierra el grupo todavía sin sumar.

Irlanda del Norte, que debutó el domingo en una Eurocopa con un revés 1-0 ante los polacos, buscará asegurar en la tercera jornada un histórico pase a octavos de final ante la campeona mundial Alemania.

Ucrania, que en el primer partido cayó 2-0 ante los germanos, tendrá que empeñarse en el último duelo ante Polonia para evitar una eliminación temprana, como ocurrió hace cuatro años cuando fue anfitrión en su primera Eurocopa como país independiente.

En la parte inicial del partido se disputó una batalla en el centro del campo que se tradujo en contadas oportunidades, principalmente para los irlandeses, que consiguieron hilar mejor en los últimos minutos.

Después de un disparo desviado de Conor Washington, al minuto 28, la mejor antes del descanso la tuvo Craig Cathcart (34), de cabeza en un saque de esquina de Jamie Ward, pero bloqueó el arquero ucraniano Andrei Pyatov, quien también repelió un centro de Steven Davis (42).

En la segunda mitad Irlanda del Norte encontró premio a su entrega cuando en uno de sus balones parados conectó McAuley (49), quien logró el primer tanto de su país en la historia del torneo.

Ucrania estuvo a punto de responder al momento en una jugada similar, pero el remate de cabeza de Yevhen Seleznyov (51) se encontró con el arquero Michael McGovern.

Después de la granizada y la breve interrupción de cinco minutos, Viktor Kovalenko, con tiros potentes (71 y 76), trató sin fortuna de empatar.

Los ucranios desperdiciaron su último cartucho con un disparo desde fuera del área de Andrei Yarmolenko, repelido por McGovern (88), justo cuando comenzaba a salir el sol en Lyon.

En el último suspiro llegó el segundo gol de Irlanda del Norte: un tiro de Stuart Dallas fue despejado por Pyatov, pero el rechazo fue para McGinn, que fusiló a placer el 2-0 final.

Por otro lado, un hombre de 64 años, aficionado irlandés, murió ayer tras un ataque cardiaco en el Stade de Lyon, sede del encuentro. El portavoz de la selección, Neil Brittain, confirmó el deceso, pero no dio más detalles, salvo que el equipo difundirá un comunicado con información adicional.

Es el segundo seguidor de Irlanda del Norte que fallece durante el torneo. El pasado domingo, Darren Rodgers, de 24 años, murió tras sufrir una caída en Niza, luego de la derrota de su equipo ante Polonia.