Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salir de la UE, grave para la economía: FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 23

El Banco de Inglaterra y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron este jueves que una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría tener efectos graves en la economía doméstica, además de que se corre el riesgo de un desbordamiento de la inseguridad financiera mundial.

El Banco de Inglaterra dijo que de decidirse la salida del país de la UE en el referendo del próximo 23, la libra va a caer, mientras Gerry Rice, portavoz del FMI, pronosticó que el Brexit (mezcla de palabras entre el nombre del país y la palabra exit, salida), abriría un periodo de incertidumbre, volatilidad en los mercados y un crecimiento más lento, mientras Reino Unido negocia su nueva relación con la UE.

Dos nuevos sondeos dan como ganadores a los partidarios del Brexit. Para Ipsos-Mori, los defensores del leave (salir) lideran las intenciones de voto con 53 por ciento contra 47. Para Survation, la ventaja es de 52 por ciento a 48.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reiteró que un Brexit sería realmente peligroso para nuestra economía en Reino Unido y el resto de Europa, y la canciller alemana, Angela Merkel, destacó que Reino Unido quedaría fuera del preciado mercado único europeo del que depende en gran parte su enorme sector de servicios financieros.