Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priístas y perredistas confían en que habrá acuerdo con el PAN

Este viernes, la discusión en el Senado sobre mando mixto policial
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 4

La fracción del Partido Acción Nacional en el Senado llevó a cabo ayer consultas con la dirigencia nacional de su partido, presidentes municipales y con sus gobernadores electos, a fin de discutir el proyecto de dictamen de la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en torno al mando mixto policiaco, que hoy se pretende votar en el pleno de esa cámara.

La decisión del coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, de esperar a que el Partido Acción Nacional se definiera, motivó que la discusión se haya transferido para este viernes.

Ayer, de hecho, el Senado sesionó sólo unos minutos para dar entrada a tres minutas de la Cámara de Diputados y se decretó un receso hasta hoy a las 11 de la mañana.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), explicó que se optó por prorrogar la sesión a fin de que en caso de que haya dictamen este viernes, cuando se reanude, pase a primera lectura y se convoque luego a otra sesión en la que se lleve a cabo la segunda lectura y se discuta.

Ello, debido a que se trata de una reforma constitucional en la que no hay dispensa de trámites. El senador Gil Zuarth comentó que buena parte del retraso de ayer se debió a que la sesión de trabajo se había convocado para el mediodía y comenzó a las 19 horas, sólo para decretar el receso. Lo anterior porque la mesa directiva estaba en espera del dictamen, mismo que no llegó.

El coordinador panista, Fernando Herrera, explicó que su bancada tiene observaciones ‘‘muy puntuales y cambios’’ que ya planteó al PRI y al PRD. ‘‘Estamos en favor de un mando mixto policial que garantice tener un fortalecimiento municipal importante con la misma tesis: debe existir tanta policía municipal como sea posible y sólo tanta intervención de un órgano superior como sea necesario’’.

Encuentro de legisladores panistas con gobernadores electos

Por la noche, los senadores del PAN se reunieron en un hotel de Polanco con la mayoría de los gobernadores electos de Acción Nacional. En el encuentro, Herrera comentó que buscan los espacios necesarios ‘‘para que en un grado de alto consenso y de discusión amplia’’ se pueda acordar el dictamen.

Priístas y perredistas esperan que haya acuerdo sobre las modificaciones que propondrán los panistas y el dictamen se pueda presentar ya a la mesa directiva.