Política
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia Magisterial

Caravana de 37 kilómetros llega al penal de Hermosillo

Dictan auto de formal prisión a Rubén Núñez y Javier Villalobos
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 3

El juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Oaxaca dictó ayer sendos autos de formal prisión a los secretarios general y de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez y Francisco Javier Villalobos, detenidos el pasado fin de semana.

La decisión coincidió con una caravana de 37 kilómetros que integrantes de la CNTE efectuaron desde la Universidad de Sonora al penal federal número 11, ubicado en Hermosillo, donde se encuentran recluidos ambos líderes, junto con los profesores Heriberto Magariño López y Aziel Sibaja Mendoza, para quienes exigieron libertad.

A Javier Villalobos, acusado de los delitos de tentativa de homicidio calificado y de robo agravado por la sustracción de 10 mil libros de texto gratuitos, le fue dictada la formal prisión este sábado, aun cuando el viernes concluyó el término ampliado.

Por esta causa, consideró el cuerpo jurídico de la gremial, el dictamen fue irregular. Es claro que hay consigna de las autoridades contra los dirigentes por su activismo político, toda vez que no hay pruebas de su participación en los delitos que les imputan.

En cuanto a Núñez Ginez, funcionarios del Poder Judicial de la Federación confirmaron que el órgano jurisdiccional consideró que existen elementos suficientes de prueba para enjuiciarlo como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo anterior dentro del expediente 52/2015, en el cual se desahogará el procedimiento penal.

En cuanto a la caravana efectuada en Sonora, representantes de la CNTE de varios estados entregaron a las autoridades penitenciarias un documento que exige atención médica y trato digno para los cuatro presos. David Guadalupe Valenzuela, dirigente de la coordinadora en Sonora, comentó que la petición es que los cuatro sean recluidos en la misma celda, demanda que fue negada.

En Guadalajara, Jalisco, maestros que exigen la restitución de plazas a mentores que no acudieron a la evaluación docente, intentaron tomar la sede de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero fueron rechazados a pedradas por comisionados sindicales.

Aunque se vivieron momentos de tensión, el enfrentamiento no pasó a mayores y el grupo se dirigió al centro de la ciudad para continuar la protesta. La marcha también realizó una parada a las afueras de Televisa Guadalajara, a la que señalan como cómplice en el desprestigio y criminalización del gobierno contra los docentes que protestan ante las disposiciones emanadas de la reforma educativa.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, maestros del Movimiento Resssiste marcharon a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para demandar que la dependencia detenga la represión contra los maestros en todo el país, pues está siendo utilizada como un parapeto al servicio de la Secretaría de Educación, según dijeron un mensaje que los dirigentes Jesús Manuel Gallegos y Juan Morua le hicieron llegar al delegado, Édgar Pineda.

Gustavo Castillo, Cristina Gómez, Jorge A. Pérez, Juan G. Partida y Rubén Villalpando