Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gendarmería ambiental estará lista a fin de año, asegura

Pese al recorte presupuestal, la Conanp se fortalece: Del Mazo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 31

Con menos personal y recursos que el año pasado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se fortalece, ya que hay manos de la sociedad civil que participan y antes de que termine el año se pondrá en marcha la gendarmería ambiental, aunque todavía no está definida la forma en que operará, informó su titular, Alejandro del Mazo.

Señaló que el número de trabajadores que desde el año pasado salieron de la comisión asciende a 88, pero el sector se fortalece; hay grandes anuncios. Empleados aseguran que el personal que se fue representa alrededor de 10 por ciento, es decir, unas 150 personas. El presupuesto es de mil 300 millones de pesos, pero se requiere cuatro veces más, señaló Juan Bezaury, de la organización The Nature Conservancy.

Entrevistado al término de la entrega de certificados de conservación voluntaria de predios, Alejandro del Mazo aseveró que para 2018 se busca elevar la superficie bajo protección para cumplir las Metas de Aichi y llegar a conservar 17 por ciento del territorio nacional –actualmente es 10.5 por ciento– y 11 por ciento de la superficie marina. Eso implicaría, reconoció, duplicar la superficie que actualmente se encuentra bajo custodia.

Sin precisar las áreas naturales protegidas en las que es urgente la participación de la gendarmería ambiental, que se anunció hace unas semanas, apuntó que se capacita a 193 elementos. Esta preparación consiste en cuestiones básicas, que van desde información de la riqueza ambiental, las leyes, cuáles son los delitos ambientales y las facultades y atribuciones en la materia. Agregó que pronto estará listo el manual de guardaparque, y se prepara también el del gendarme ambiental.

Señaló que se hace un diagnóstico del problema que existe en las áreas naturales protegidas para definir los ilícitos, que incluyen desde extracción de flora y fauna hasta tala ilegal, por eso la necesidad de fortalecer con cuerpos armados, y se hará más eficiente la aplicación de los programas de manejo. La gendarmería tendrá las facultades de policía, de portar armas y hacer que se aplique la ley.

En entrevista Bezaury, miembro del consejo de la Conanp, expuso que este órgano aún no ha sido informado sobre las funciones de la gendarmería. En relación con la reducción presupuestal, recordó que preocupó sobremanera la reducción de presupuesto y personal, (por lo cual) el consejo envió un oficio a la Secretaría de Hacienda. Explicó que de los mil 300 millones de pesos disponibles para este año, se canalizan recursos al programa de compensación de la vaquita marina.