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Resistencia Magisterial

Hacerlos públicos no implica daño moral o afectación al honor

Ordena el Inai que la SEP dé a conocer los resultados de exámenes a profesores
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 6

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer los resultados que obtuvieron los profesores y directivos de educación básica y media superior durante la Evaluación del Desempeño Docente 2015-2016.

Como parte de los datos que deberá entregar está el Registro Federal de Causantes, la Clave Única de Registro Poblacional y la identificación de la plaza.

En su resolución, el INAI estimó que si bien los resultados de la evaluación constituyen en sí mismos datos personales, hacerlos públicos no implica ningún daño moral o afectación al honor de los evaluados, como lo argumentó la SEP en el proceso de desahogo del recurso de un particular.

Para el Inai, es de mayor importancia conocer los resultados de las evaluaciones a que son sometidos los docentes y el personal con funciones de dirección.

En sus consideraciones, el organismo estimó que la asociación que puede hacerse entre el nombre y cargo del docente con el resultado de su evaluación es una acción orientada a garantizar la prestación de los servicios educativos de calidad,

Al justificar la apertura de la información, el comisionado Francisco Javier Acuña sostuvo que la evaluación es un deber, en este caso, implícito a la función aceptada; ninguno de estos profesores fue adscrito por la fuerza ni en contra de su voluntad.

Además del nombre de la persona examinada, otros datos que deberá incluir la información que está obligada la SEP a entregar son el nivel y modalidad educativa, y el centro de trabajo de adscripción con clave de turno, así como el puntaje que obtuvo en cada uno de los cinco instrumentos de evaluación, el resultado global, el grupo de desempeño (suficiente, bueno o destacado) y la fecha en que presentó cada proceso.