Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Caída récord desde 1973: Gallup

Estadunidenses confían cada vez menos en los periódicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 19

Washington.

Apenas 20 por ciento de los estadunidenses tienen una alta confianza en los periódicos de su país, una caída récord desde 1973, revela una encuesta de Gallup.

En el estudio realizado del 1 al 5 de junio, 36 por ciento dijo tener baja confianza y 20 por ciento alta. La tasa de quienes expresan alta confianza en los diarios se desplomó 10 puntos porcentuales en una década.

Este es el décimo año consecutivo en que más estadunidenses expresan poca o nula confianza en dichos medios impresos. El porcentaje de estadunidenses que manifestó tener alta confianza en los diarios ha estado disminuyendo desde 2000 y el porcentaje que tiene poca o cero confianza finalmente la eclipsó en 2007.

Los informativos han perdido un voto de confianza de los demócratas, incluidos los independientes que se inclinan en su favor, quienes son más propensos a tener una opinión significativamente mejor de los periódicos que los republicanos y quienes se inclinan hacia éstos. La confianza en los diarios entre ambos grupos ha caído en los pasados 16 años, dijo Gallup.

Éste es el primer año en que la confianza de los demócratas en los diarios no es netamente positiva: 27 por ciento tiene poca o nula confianza y 25 por ciento expresa gran confianza. En contraste, los republicanos mantienen una opinión negativa desde 2004, indica Gallup.

Este descenso, señaló, corresponde a un patrón más amplio de pérdida de confianza de los estadunidenses en sus instituciones, que cayó de 40 por ciento en 2000 a 32 por ciento en 2014 y 2015.