Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo busca coordinar las acciones de las instituciones para mejorar la atención, señaló

La universalización no supone privatizar la salud: Narro Robles

Hacienda no ha notificado si el sector será afectado por el recorte de 31 mil mdp, dijo

Foto
El secretario de Salud, José Narro, sostuvo que, así como ha defendido la educación superior pública, es un defensor de las instituciones de salud públicas. En la imagen, escena cotidiana en el hospital general regional 2 del IMSS, en Villa CoapaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 29

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó ayer que los servicios del sector no se privatizarán. “Contundentemente, absoluta, terminantemente, no hay el menor interés, la mínima intención de avanzar en un proceso de privatización. Ninguna, absolutamente ninguna. Miente quien diga que tenemos algún interés por avanzar en la privatización… No se vale engañar o pretender engañar a la sociedad con planteamientos que son absolutamente falaces”, destacó en conferencia de prensa.

En el contexto de la XIV sesión del Consejo Nacional de Salud –que congrega a diversas dependencias, a los 32 secretarios estatales de salud y a los gobiernos de las entidades– y acompañado por el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, y el director médico del Issste, Rafael Navarro Meneses, el secretario Narro manifestó que el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud es para coordinar las acciones de la dependencia y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a fin de brindar mejor atención a los ciudadanos.

Por otro lado, pasado el mediodía, Narro Robles afirmó que la Secretaría de Hacienda no había notificado si el sector resultará afectado por el recorte presupuestal de más de 31 mil millones de pesos.

Incrementos

Resaltó, sin embargo, que entre 2006 y 2015 el presupuesto para salud ha aumentado cuatro veces. Arriaga agregó que el Issste tiene proyectado para lo que resta del sexenio una inversión cercana a 20 mil millones de pesos, lo que representa la construcción de cerca de 12 hospitales y al menos una clínica de medicina familiar por estado.

Narro Robles señaló que el mecanismo de coordinación de los servicios de salud es para fortalecer a las instituciones públicas y utilizar de mejor manera la infraestructura, así como los recursos materiales y humanos de que disponen, sin que ello implique, de ninguna manera, ninguna acción de orden privatizador o participación de otras instancias.

Durante el Consejo Nacional de Salud, efectuado en la antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, fueron identificando los servicios que se pueden ofrecer en cada unidad médica como parte de la universalización, y cómo pueden convenir la contraprestación de algún servicio y el pago a cambio de recibir la atención.

Hemos identificado más de mil unidades médicas del IMSS, del Issste y de la Secretaría de Salud en sus dos niveles, federal y estatal; también, 301 intervenciones relacionadas con servicios auxiliares de diagnóstico, estudios de laboratorio y de radiología, tomografía, resonancia magnética, mastografía y grammagrafía, entre otros, al igual que intervenciones quirúrgicas o médicas, en algunas de las principales patologías, aseguró. El compromiso de universalización también considera emergencias, urgencias obstétricas y la atención del infarto agudo de miocardio.

El ex rector de la UNAM aclaró que todo se hará con pleno respeto a los derechos de los trabajadores y sin ninguna modificación jurídica. También informó que identificarán núcleos de población que no tienen acceso real a servicios de atención médica, a fin de cumplir el derecho constitucional a la protección de la salud. Anticipó que se realiza la depuración de padrones de las instituciones públicas para mejorar la coordinación.

Ante la insistencia sobre la posibilidad de privatización del sector, el funcionario federal aseveró que así como ha defendido la educación pública superior, es un defensor de las instituciones públicas de salud. Resaltó que buscan fortalecer los servicios con adecuada utilización de la infraestructura, inclusive sábados y domingo, y para acortar tiempos de espera de los pacientes.