Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abatirá la impunidad con nuevo sistema de justicia penal

Gobernación y CEAV lanzan programa para atender el abuso sexual infantil
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 29

La Secretaría de Gobernación (SG), en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), delineó un programa para atender el abuso sexual infantil y abatir su incidencia. El primer paso es la identificación del problema, para determinar su dimensión, características y autoridades que pueden ocuparse de manera integral del fenómeno.

Ricardo Sepúlveda, director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la SG, dijo que el motor de un Estado es la sociedad, por ello la importancia de diseñar políticas públicas para hacer frente a problemas estructurales.

Al participar en la presentación de las memorias del Foro nacional de política pública con enfoque de derechos humanos para la atención del abuso sexual infantil, el funcionario describió tres pasos a seguir para lograr ese objetivo: focalización e identificación del problema para hacerse cargo de él con acciones, participación de todos los actores involucrados y evaluación de este trabajo para su fortalecimiento.

Para materializar estas tareas es indispensable poner fin a la impunidad, y para combatirla, explicó, una herramienta es precisamente el nuevo sistema de justicia penal.

El presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, subrayó que la dignidad de una sociedad se mide en la forma en que el Estado cuida a la población vulnerable.

Para abordar el tema, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) tiene una comisión que trabajará de modo presencial para aplicar atención integral.