Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteró que el líquido no se entregará a la iniciativa privada

Hay suficientes recursos hídricos en las presas para este año: Conagua
Foto
El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, indicó que se prevé que el promedio de lluvias en 2016 sea similar al de años anteriores, por lo que no se esperan afectaciones negativas en el nivel de las presasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 30

Las presas del país tienen suficiente agua almacenada para el resto del año, indicó ayer el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra. Luego de participar en la entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua, el funcionario señaló que se espera que a finales de 2016 comiencen a verse los impactos del fenómeno La Niña, pero se prevé que el promedio de lluvias en 2016 sea normal.

En la sede de la embajada de Suecia, donde se entregó el premio, el funcionario detalló que en lo que va del año ha llovido por debajo del promedio en el sureste del país, pero como se esperan precipitaciones abundantes a fines de 2016, no se prevén afectaciones negativas en el nivel de presas, con riesgo de desbordamientos.

Explicó que los cálculos indican que hay suficiente agua en las presas para todos los usos en lo que resta del año y, en algunos casos, hasta para 2017.

Ramírez de la Parra también confió que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso se debata la Ley General de Aguas, en la que se descarta entregar el recurso a la iniciativa privada. Estamos totalmente en contra de privatizar el agua. La única institución como eje rector de administración del agua en este país es la Conagua y estamos convencidos de que así debe ser, como señala el artículo 27 constitucional, enfatizó.