Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En misiva a la ALDF, admite no tener suficiente personal preparado

Seduvi, sin registro sobre el estado de inmuebles catalogados como patrimonio
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 26

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) admitió que carece de un registro sobre el estado actual de todos los inmuebles que forman parte o están en proceso de ser incorporados al patrimonio cultural urbano de la ciudad.

Reconoció que el personal técnicamente preparado para efectuar visitas de campo y realizar trabajos de levantamiento está integrado por una plantilla mínima.

La directora de Patrimonio Cultural Urbano de la dependencia, Beatriz Eugenia Pérez Méndez, envió a la Asamblea Legislativa (ALDF) un informe a petición del grupo parlamentario de Morena.

En el documento, la dependencia señala que a partir de irregularidades denunciadas por ciudadanos ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), el número de solicitudes de información de este organismo a la Seduvi se incremento de tres en 2010 a 42 el año pasado.

Intervención de autoridades

La dependencia informó que un filtro de información de su base de datos de 2010 a 2015 sobre los inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano con dictamen técnico para demolición total y obra nueva para uso habitacional, arrojó ocho registros en 2011, tres en 2012 y uno en 2014.

Respecto a las peticiones de información de la Paot, precisó que en 2011 le requirió datos de tres inmuebles, dos en 2012, aumentó hasta 12 al siguiente año y 20 en 2014.

En este año, en 21 casos de inmuebles patrimoniales que carecían de trámite la misma Seduvi requirió la intervención de las delegaciones y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para realizar visitas de supervisión, entre éstos los ubicados en Reforma 297 y Río Lerma 76 de la colonia Cuauhtémoc; Zacatecas 202, Tonalá 20, Cozumel 82, Yucatán 148, Mérida 56 y Colima 178 en la colonia Roma Norte; Ámsterdam 301 en Hipódromo y Álvaro Obregón 298 de Hipódromo Condesa.

En la colonia Centro los inmuebles de 16 de Septiembre 37, Plaza de la Constitución 13 y Plaza Merced 6; Dr Atl en Santa María la Rivera; Felipe Carrillo Puerto 445 en Tacuba; General Juan Cano 82 en San Miguel Chapultepec y Horacio 804 en Polanco cuarta sección.

Pérez Méndez señaló además que la Seduvi presentó ante la Procuraduría General de Justicia capitalina tres denuncias por casos en los que se detectaron documentos apócrifos, que corresponden a los domicilios de San Luis Potosí 76 en la colonia Roma Norte y los de Hamburgo 169 e Insurgentes Sur 14 de la Juárez.

La funcionaria explicó en su respuesta a la ALDF que ante la insuficiencia de personal para realizar visitas de campo y efectuar el levantamiento del estado de los inmuebles afectos al patrimonio urbano y el universo de los edificios a atender, cada año se proponen proyectos en el programa operativo anual de la dirección que permitan avanzar en la actualización de sus registros.