Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan 2.5 millones la petición; argumentan que el margen del triunfo fue estrecho

Arrepentidos del Brexit, británicos piden al Parlamento nuevo referendo

El premier Cameron y otros líderes políticos descartan que se convoque a plebiscito

Londinenses solicitan al alcalde que declare independiente la ciudad para unirse a la UE

Foto
Habitantes se manifestaron ayer en Londres contra los resultados del referendo del jueves pasado. En la imagen, una mujer cubierta con una bandera de la Unión EuropeaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 17

Londres.

Más de 2.5 millones de británicos firmaron una petición al Parlamento de Reino Unido para realizar un segundo referendo que revierta el histórico triunfo del Brexit del jueves pasado, pues consideran que el margen de un millón 269 mil 501 ciudadanos con que se impuso la salida de la Unión Europea (UE) es demasiado estrecho, se informó este sábado.

El Parlamento está obligado a responder a cualquier demanda que supere 100 mil firmas, aunque un debate en la Cámara de los Comunes no compromete ninguna votación posterior. El diario Metro anunció que un comité de legisladores examinará la petición el martes próximo.

La norma reza que si los votos en favor o en contra de la salida no alcanzan 60 por ciento y la participación es inferior a 75 por ciento se debe convocar a una nueva consulta, plantea la solicitud.

De acuerdo con datos oficiales, 52 por ciento de votantes se pronunciaron en favor del Brexit, frente a 48 por ciento de quienes se declararon en contra de separarse de la UE. La participación fue de 72 por ciento de los 4.5 millones de habilitados para sufragar.

Profunda división

La petición, presentada poco después del referendo que dio la victoria a los partidarios de abandonar la UE, muestra la profunda división que reina en el país tras el Brexit.

El sitio petition.parliament.uk llegó a paralizarse, ante el alud de firmas para que se celebre una segunda consulta.

Varios líderes políticos, entre ellos el primer ministro David Cameron, quien el viernes anunció su renuncia, expresaron que no es posible celebrar un segundo referendo.

El legislador laborista David Lammy pidió al Parlamento detener esta locura y votar en contra la decisión de abandonar el bloque europeo.

Con el hashtag Bregret, mezcla de Britain (Bretaña) y regret (arrepentimiento), muchos de los que sufragaron para que Reino Unido saliera de la UE manifestaron su arrepentimiento en las redes sociales. También lo hicieron bajo el hashtag #WhatHaveWeDone (Qué hemos hecho).

Volvería al local electoral y votaría por quedarnos. Simplemente, porque esta mañana la realidad se hace más evidente, declaró una estudiante a la cadena ITV.

Otro que votó por el Brexit dijo a la cadena BBC: No pensé que mi voto tuviera tanto peso, porque creí que de todas maneras nos quedaríamos.

En tanto, más de 150 mil personas firmaron otra petición solicitando al alcalde de Londres, Sadiq Khan, que declare a la ciudad independiente de Reino Unido para que se una a la UE, incluyendo la zona Schengen.

Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa, señala la petición en change.org, iniciada por el periodista James O’Malley.

Los promotores también crearon un hashtag para dar a conocer la solicitud en las redes sociales: #londependence, mezcla de las palabras Londres e independencia. Alcalde Sadiq, ¿no preferiría ser el presidente Sadiq? ¡Hágalo posible!

Al igual que los escoceses, los londinenses votaron mayoritariamente en favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en el referendo del pasado jueves, en el que sin embargo se impuso el Brexit.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció que prepara un proyecto de ley en busca de otra consulta sobre la independencia de Escocia de Reino Unido.

El gabinete ha aprobado que emprendamos de inmediato conversaciones con las instituciones europeas y otros estados miembro para analizar todas las posibilidades de proteger el espacio de Escocia en la UE, afirmó Sturgeon este sábado.

Como dije ayer, un segundo referendo de independencia es claramente una opción que debe estar sobre la mesa, añadió la lideresa.

Ya antes del plebiscito el Partido Nacional Escocés, que gobierna en minoría desde el pasado mayo, había amenazado con convocar a una segunda consulta independentista en caso de que triunfara el Brexit.

En 2014, 55 por ciento de escoceses sufragaron en una consulta en favor de seguir perteneciendo a Reino Unido. En el referendo británico los escoceses se mostraron mayoritariamente por quedarse en el bloque europeo.