Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espero un gran rival delante, dice el técnico Antonio Conte

El clásico europeo, España contra Italia, para deleite de los aficionados
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 4

París.

Un clásico del futbol europeo se disputa este lunes en la Eurocopa, España ante Francia, dos selecciones que anticipan un partido durísimo, de esos por los que salivan los aficionados, como en una final adelantada, en la disputa de un boleto para cuartos de final.

Hay muchas cuentas pendientes entre ambas selecciones desde 1994, cuando Italia echó a España de aquel Mundial de la forma más dolorosa. Después, llegaron los tiempos de bonanza para los españoles, que apearon a la Azzurra en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 en la tanda de penales y la superaron por un inapelable 4-0 en la última final continental.

Ahora llega la cita de Saint-Denis, de pronóstico incierto. Italia aseguró el liderato del Grupo E en apenas dos jornadas mientras España quedó segunda del Grupo D tras su inesperada derrota 2-1 ante Croacia, ya eliminada del torneo. Su exceso de confianza, como reconoció el lateral Juanfran, condenó a la campeona a viajar por la parte más dura del cuadro.

La primera piedra será quizá la más dura, Italia. París asistirá a toda una confrontación de estilos: mientras España permanece pegada al juego combinativo y la posesión del balón como argumentos para el progreso, su rival remite a su vieja esencia, la de un equipo solidario, firme en defensa y eficaz en ataque. Es la antigua Italia, puesta al día por Antonio Conte, su entrenador.

No es fácil adivinar qué tiene pensado el seleccionador español, Vicente del Bosque, para intentar derribar el muro. Es probable que apueste por volver a repetir alineación titular, como hizo en los tres anteriores encuentros de la Eurocopa. Aunque en el horizonte también está la posibilidad de fortalecer el centro del campo con Koke para vigilar los contrataques o situar a Lucas Vázquez en un extremo para fijar un lateral y ofrecer situaciones de uno a uno.

Por su parte, Conte devolvió a la Azzurra a sus raíces, con una apuesta que busca ahogar al rival y las transiciones rápidas. Y sus jugadores le creen. Tenemos la mejor defensa del torneo, agregó Daniele de Rossi, sobre el sistema de contención italiano.

Espero un gran rival delante. Mañana tenemos que hacer algo extraordinario, declaró hoy Conte sobre el peligro de España.

España necesitará desarrollar todo el talento de jugadores como Andrés Iniesta o David Silva para buscar grietas en la pared italiana. Además, el duelo se plantea como un ejercicio de precisión: aprovechar las ocasiones será vital para uno y otro conjunto.

Hemos tenido problemas con selecciones con sistemas parecidos, pero esperamos que mañana las cosas salgan bien, comentó ayer Del Bosque respecto al modelo italiano.

En otro duelo, Inglaterra llega con la presión de eliminar de manera obligada a Islandia, un país en el que bromean que tiene más volcanes que futbolistas profesionales, pero que está motivada por la posibilidad de conseguir el mayor triunfo en la historia del futbol de su país.

Es muy simple. Si no ganamos, volvemos a casa. Entonces mejor que empecemos a meter goles, advirtió el seleccionador del cuadro de la rosa, Roy Hodgson antes del partido en Niza.