Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cuestión de tiempo que el dólar llegue a 20 pesos

Cuando el insomnio llega de madrugada

Las carreteras privatizadas

Foto
A

las circunstancias políticas que acompañan al último tercio del sexenio, se agrega la situación económica que estamos viviendo gran parte de los mexicanos. No hay trabajo, no hay dinero, no hay ventas, los clientes se tardan en pagar. Al cierre de este año, de acuerdo con el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, citado por Forbes, el tipo de cambio estará en 19.70 pesos por dólar. Oviedo recortó su expectativa de crecimiento de 2.5 a 1.9% para este año, y para el próximo apenas superará 2 por ciento. Por otro lado, Grupo Financiero Santander recientemente informó que este año han salido del país 11 mil millones de dólares. Oviedo espera que el Banco de México eleve este 30 de junio su tasa de interés para evitar una mayor fuga de capitales. Sería la primera de tres alzas, para concluir el año con una tasa de 4.75. Sólo que pagar más intereses a los prestamistas conduce a hacer más grande el agujero del presupuesto. Y se necesitarían más recortes para taparlo. Y así…

Quien haya vivido esta experiencia

… favor de seguir leyendo: quedarse dormido fácilmente a la hora de acostarse para despertar a las 2 o 3 de la mañana y pasar horas dando vueltas en la cama antes de poder conciliar el sueño de nuevo. De acuerdo con un artículo de Andrea Petersen, de Wall Street Journal, este tipo de insomnio de la medianoche nos sucede a todos de vez en cuando como respuesta al estrés. Es el más común. ¿Qué hacer? Cinco sugerencias, entre otras: 1) Si estás despierto del todo, levántate y realiza alguna actividad sedante, como un crucigrama o tejer; 2) no uses tu celular ni la computadora, porque estimulas el cerebro; 3) no te levantes a visitar el refrigerador; 4) si ves tele, usa lentes oscuros para atenuar el brillo, y 5) muy importante, según algunos especialistas… no voltees a ver la hora. Los problemas crónicos para conciliar el sueño están asociados al estrés, pero también a la depresión, dice Michael Perlis, director del Programa de Medicina del Comportamiento del Sueño en la Escuela de Medicina de Perelman, en la Universidad de Pensilvania.

Cuando ganas más de un millón al día

Le dieron un apachurrón a los negocios de Carlos Slim en Puerto Rico. La filial de América Móvil fue multada con 1.1 millones de dólares y quedó finiquitada una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre porcentajes de propiedad. La compañía mexicana y su accionista principal, la familia Slim, excedieron los niveles de propiedad que una entidad extranjera puede tener en una compañía de Puerto Rico. Es que son pocos; no cuentan con más personas para poner las cosas a otro nombre. La multa no tiene trascendencia financiera, un millón de dólares lo ganan sobradamente en menos de un día.

Ombudsman Social

Asunto: privatizaron las carreteras

Hola, Enrique. Buenas tardes. Te platico cuánto cuesta viajar en automóvil desde la CDMX al Puerto de Veracruz, pasando por Apizaco y Huamantla (que es el peor tramo), para ahorrar la obra del segundo piso en Puebla. La primera caseta es San Marcos, de Capufe. Ahí cobran $100.00; la segunda, una concesión a Vías de Comunicación del Centro y Pacífico, $62.00; la tercera, Cuapiaxtla, concesión a Grupo de Autopistas Nacionales (GANA, de OHL), $34.00; la cuarta, Cantona, también de OHL, $91.00; quinta, Las Vigas, de la empresa Copexa, $111.00. Ya en el estado de Veracruz, la sexta, Plan del Río, de Concesiones y Promociones Malibrán, $41.00, y la séptima, La Antigua, del gobierno, por $53.00. De casetas cruzando por Xalapa te gastas $492.00 más combustible y depreciación del vehículo. En fin, que vivan las concesiones.

Carlos Lira S.

R: En otras palabras, privatizaron las carreteras. En cada autorización está un funcionario, o varios, involucrados. Por eso les aterra la ley 3 de 3. Tendrían que revelar sus relaciones de negocios.

Twitteratti

Los empresarios no tendrán que hacer públicas sus declaraciones; los políticos, tampoco. Así se hacen los negocios en México.

Paola Zavala Saeb @paolasaeb

La banalidad de @Pat_MercadoC: ‘‘Todo mundo se puede expresar’’, nomás que no en el Zócalo. ¿Es ‘‘expresión’’ la Feria de CDMX?

@fabriziomejia

En términos formales, la Presidencia de Peña termina en 2018; en términos políticos, a mediados de 2017, y en términos reales, después del próximo noviembre.

Antonio Díaz Piña @adiazpi

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa