Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercer incidente en Managua con connacionales en un mes: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoyará con todos los recursos de protección y asistencia consular a los cuatro jóvenes mexicanos expulsados por el gobierno nicaragüense la noche del lunes, en caso de que decidan regresar a México o continuar con las actividades de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir.

Informó lo anterior el director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, Jacob Prado González, quien destacó que los ambientalistas se encuentran en Tegucigalpa, Honduras, adonde fueron trasladados con ayuda de personal consular mexicano, tras ser deportados a la frontera de ese país centroamericano.

Están bien de salud y de buen ánimo, determinando si van a continuar con sus actividades de la caravana o regresan a México, añadió.

Recordó que en el mes reciente se han registrado tres incidentes con connacionales en Nicaragua, situación, que, admitió, alertó a la SRE, aunque se trata de hechos aislados y no de que los mexicanos en ese país estén siendo objeto de investigaciones.

Señaló que por alguna u otra circunstancias, las autoridades nicaragüenses han tenido motivo para detener a los mexicanos involucrados en los tres sucesos o bien, para tomar las acciones que sus leyes señalan. Pero insistió en que no son objeto de actividades especiales por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Expuso que en la Guía del Viajero, se recomienda a los mexicanos en el exterior cosas de sentido común para evitar problenas, como no involucrarse en manifestaciones de carácter político y que siempre lleven al menos una copia de su pasaporte y una identificación, para que si tienen algún incidente, las embajadas nacionales puedan actuar.

En casos de que sean investigadores o periodistas, se les sugiere que cuenten con las autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades. Si sospechan que son investigados, deben avisar de inmediato a la representación diplomática de México, donde hay un teléfono que está abierto las 24 horas del día.

Prado González dijo que le llamó la atención lo ocurrido en Nicaragua con investigadores académicos y periodistas. Sin embargo, resaltó que la alerta emitida para ese país tiene recomendaciones generales que se hacen para los mexicanos que visitan cualquier parte del extranjero.