Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Milutinovic trabaja en la organización y espera seguir vivo para asistir

El Mundial de Qatar 2022 sorprenderá al planeta: Bora

Los estadios tendrán condiciones perfectas; se regulará la temperatura

Foto
El serbio Milutinovic ha dirigido a cinco selecciones en igual número de mundiales; al Tri en el de 1986Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. a14

Contra todas las críticas, Velibor Milutinovic aseguró que Qatar 2022 será una Copa del Mundo de ensueño, con una organización que rayará en la perfección. El técnico trotamundos trabaja intensamente de asesor de la federación qatarí y hace un ruego íntimo: Que Dios me dé vida para estar en ese Mundial.

Bora, de 71 años, indicó que el certamen en Doha no está en riesgo, a pesar del escándalo que envuelve a la FIFA desde hace dos años, justamente tras la asignación de los mundiales para Rusia 2018 y Qatar, bajo sospecha de que dichos países repartieron grandes cantidades de dinero para asegurar la organización de esas copas.

La nación árabe, con la mayor renta per cápita del planeta, está echando la casa por la ventana. Así lo comenta Milutinovic: “Se ha criticado a Qatar por los intereses que hay, se habla mucho del clima, pero yo digo que si en Doha se programa un partido, la temperatura será ideal. Los estadios estarán en condiciones perfectas para jugar, podrá regularse la temperatura entre 21, 22 o 23 grados.

“Los hoteles serán maravillosos, en las canchas de entrenamiento también podrá programarse el clima... Imagínese además que este gran país tiene una enorme ventaja: en un día podrán verse dos partidos, simplemente porque las distancias son cortas, en bicicleta puedes ir de un recinto a otro.

Esto para los jugadores será muy bueno porque no tendrán tanto desgaste con viajes y tiempo en aeropuertos, como ocurre en otros lados. Al contrario, considero que en el aspecto físico tendrán ventaja. Allá en una hora llegas adonde quieras en autobús, sostuvo.

Entusiasmado, el entrenador que ha dirigido en cinco mundiales –al Tri en México 1986, a Costa Rica en Italia 90, a Estados Unidos de local en 1994, a Nigeria en Francia 98 y a China en Corea del Sur-Japón 2002– resaltó la ubicación de Qatar, en el oeste de Asia.

La gente podrá visitar Medio Oriente, India, África y todo alrededor, puede aprovecharse el viaje para conocer el mundo, enfatizó.

Aseguró que las críticas al clima local han sido exageradas y sin fundamento. Incluso, hizo comparaciones: ¿Se acuerda cómo hubo temperaturas tan altas en Brasil 2014 cuando jugaba México?, ¿o en Estados Unidos en el Mundial de 94, calor y largos viajes? Todo era muy cansado.

Remarcó: “Qatar sorprenderá al mundo en cuanto a la organización, porque quieren todo perfecto. Es un país exótico, una gran cultura... Ojalá pueda hacer un equipo competitivo –eso ya es otro tema–, pero el ejemplo de Islandia (actual sorpresa en la Eurocopa) demuestra que todo se puede”.

Enviado a la Copa América

Bora explicó que con sus amigos qataríes compartió sus conocimientos; tengo cinco copas del mundo y eso es experiencia, conozco a mucha gente. Le quiero recordar que el quinto equipo de Asia jugará una repesca en la Concacaf para ir al Mundial.

Sobre su trayectoria, algo que le da gran satisfacción y que espera sea emulado por la selección de Qatar, destacó el ejemplo de Costa Rica. Ahí logré algo importante, dos victorias (sobre Suecia y Escocia) en su primer Mundial. También era un país con poca gente, pero asombramos al mundo... Todo se puede si uno tiene buena planeación.

Respecto del escándalo por corrupción que envuelve a la FIFA, expuso: “Me da tristeza. Pienso que hay pocas organizaciones como ésta que tienen cosas más positivas. Ha logrado conjuntar al máximo número de países. El futbol une a la gente, las barreras no se resisten ante este deporte que organiza muchos torneos, desde categorías Sub-17.

Tiene programas para ayudar a países sin posibilidades para crear instalaciones, canchas; organiza seminarios... Son más las cosas positivas, pero lamentablemente, como se dice: buena noticia no es noticia. La gente siempre busca lo negativo.

El ex jugador y ex entrenador serbio rehúsa evaluar el desempeño del Tri en la reciente la Copa América: Por respeto a jugadores, entrenador, público y directivos no es correcto. México es mi selección y espero que encuentre el camino para dar felicidad a la gente, tiene con qué.