Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran dos días de luto nacional; hospitalizan a 13 rescatados

Termina toma de rehenes en Bangladesh con 28 muertos; la mayoría, extranjeros
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 14

Dacca.

La primera ministra de Bangladesh, Sheik Hasina, declaró dos días de luto nacional por el asesinato de 28 personas, la mayoría extranjeras, durante la toma de rehenes en un restaurante de Dacca.

Entre las víctimas hay nueve italianos, siete japoneses y un estadunidense. Además, seis agresores y dos policías. El Estado Islámico (EI) reiteró la autoría.

Las banderas se colocarán a media asta los días 3 y 4 en homenaje a las víctimas, y en mezquitas, templos hindúes e iglesias cristianas habrá servicios fúnebres.

Hasina hizo el anuncio la noche del sábado en un discurso televisado para la nación y llamó a sus conciudadanos a unirse en la lucha contra el terrorismo.

Quieren convertirnos en un Estado fallido manteniendo a civiles inocentes como rehenes a punta de pistola, declaró. Agregó que el ataque se produce cuando Bangladesh progresa.

El islam es una religión de paz. No lo manchen con sus actos de odio. ¿Qué lograrán matando gente inocente?, preguntó.

Al hablar este domingo durante otro acto, Hasina reiteró su compromiso de combatir a los milicianos y el terrorismo.

Calificó la toma de rehenes de ataque terrorista, pero no nombró a ninguna organización como responsable. No vamos a tolerar ningún acto de ese tipo en Bangladesh, subrayó.

El ataque comenzó a las 21:20 horas locales del viernes en el restaurante Holey Artisan Bakery, muy popular entre extranjeros, ubicado en la zona diplomática de la capital.

Los agresores, quienes dijeron pertenecer al EI, se atrincheraron en el local con los rehenes. Según testigos, detonaron varios explosivos y dispararon.

Tropas de élite lanzaron un asalto tras 11 horas de tratar de negociar con los plagiarios.

El ejército informó que se recuperaron 20 cadáveres de extranjeros y que la mayoría habían sido asesinados con machetes o cuchillos.

Trece retenidos heridos fueron llevados al hospital, informó Hasina.

Entre los 20 muertos hay nueve italianos y siete japoneses, confirmaron autoridades.

India informó de la muerte de una estudiante y el gobierno de Estados Unidos de un ciudadano suyo. Sin embargo, la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, habló de dos alumnos muertos en Dacca.

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista. Seis agresores murieron y uno fue capturado y detenido vivo.

La Casa Blanca condenó el espantoso ataque terrorista en Dacca y dijo estar en contacto permanente con las autoridades de Bangladesh, a las que ofreció toda la asistencia necesaria.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, señaló: Nuestros pensamientos, oraciones y lágrimas se unen a los de las familias en Dacca. También el Papa expresó sus condolencias y condena a ese tipo de actos bárbaros.