Capital
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 1.3 millones de capitalinos no tienen agua entubada, dice

Pide diputada al gobierno crear más programas para captar agua de lluvia
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 32

Legisladores locales pugnaron por que el Gobierno de la Ciudad de México desarrolle más programas funcionales para la captación de agua pluvial, que pueda ser utilizada en conjuntos habitacionales, hospitales, escuelas y oficinas de gobierno, para uso doméstico.

La diputada local de Morena Ana Juana Ángeles Valencia señaló que en el valle de México aproximadamente 1.3 millones de personas viven sin agua entubada y gastan hasta 25 por ciento del ingreso para conseguirla por medio de pipas, tandeo o burros en algunas zonas de la ciudad.

Explicó que se si captara la lluvia de los techos y en algunos suelos, se podría ahorrar de 10 a 15 por ciento del agua que se consume en los hogares. Asimismo, el aprovechamiento sería de 3 por ciento de la lluvia que cae cada año en el país, la cual serviría para uso de limpieza o sanitarios, abastecer de agua a animales o para regar 18 millones de hectáreas de cultivo, indicó.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en coordinación con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa (UAM-I), instaló una red de captación de lluvia en escuelas de Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y algunos centros de salud, dijo en entrevista.

Dijo que de acuerdo con especialistas, se podría reducir el problema de abastecimiento de agua en la Ciudad de México si se aprovecharan las técnicas de captación y gestión de agua de lluvia; además, traería un beneficio económico a las familias.

Puntualizó que existen propuestas de la Asamblea Legislativa, del Congreso de la Unión, así como de instituciones especializadas y de expertos en la materia que sustentan que el agua de lluvia que se inyecta al subsuelo de esta forma tendrá mejor calidad, al filtrarse en el subsuelo.