Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: 571 asesinadas de 2009 a la fecha
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 28

Puebla, Pue.

Entre 2009 y marzo de 2016 se cometieron en Puebla 527 asesinatos de mujeres; sin embargo, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas sólo ha reconocido 84 como feminicidios, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Del total de los homicidios, sólo se investigan 474 (los 84 tipificados feminicidios y otros 371), y sólo se han emitido tres sentencias condenatorias; 53 casos aún no están tipificados, destacó la ex diputada federal Violeta Lagunes Viveros, vocera del organismo cívico Todo para Todos, quien presentó ante la Conavim la solicitud para declarar alerta por violencia de género en Puebla.

El pasado 28 de junio, la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, envió 11 recomendaciones al gobierno del estado y le dio 15 días para emitir la alerta de género y seis meses para ejecutar los cambios en su administración, como resultado del informe de un grupo de trabajo.

El estudio expuso que las víctimas de homicidios dolosos y feminicidios en el estado son principalmente personas de 31 y 40 años de edad.

Las heridas con arma de fuego son la principal causa de muerte, con 109 casos; les siguen las agresiones con armas punzocortantes, con 86, y 80 fueron asesinadas por asfixia.

Violeta Lagunes señaló que la administración estatal no ha hecho oficial la aceptación de las 11 recomendaciones. Advirtió que las autoridades podrían esperar al último día para acatar la medida.

El jueves, recordó, se perpetró el feminicidio número 46 de este año: Brenda Patricia Gómez Rojas, de 24 años de edad, fue apuñalada por su pareja.

Precisó que en los municipios de Puebla y Tehuacán se presenta el mayor número de feminicidios y homicidios dolosos.