Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agresores, jóvenes universitarios de familias acomodadas

Rechaza Bangladesh que el EI perpetrara el ataque reciente
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 24

Dacca.

El gobierno de Bangladesh negó este domingo que la milicia del Estado Islámico (EI) esté atrás del sangriento atentado cometido el pasado fin de semana contra un restaurante frecuentado por extranjeros en Dacca y acusó a extremistas locales del ataque, en el que murieron 28 personas, incluidos seis agresores.

Eran miembros de Jamaeytul Mujahdeen Bangladesh, afirmó el ministro del Interior, Asaduzzaman Khan. Sostuvo que los hombres “no tenían conexiones con el EI y todos eran jóvenes bangladesíes que fueron a la universidad. Ninguno había ido a una madrasa” (escuela coránica). Todos provenían de familias acomodadas.

Cinco de los siete atacantes estaban en las listas de sospechosos de las fuerzas de seguridad, aseguró a la prensa el inspector general de policía, Shahidul Hoque. Hubo intentos de atraparlos. Todos son extremistas bangladesíes, aseguró.

El grupo de inteligencia estadunidense Site, habitualmente bien informado, aseguró el sábado que el responsable era el yihadista EI. Además, circuló un comunicado en el que supuestamente la milicia se hacía responsable, pero la autenticidad del documento no pudo ser comprobada.

La reacción oficial es la habitual en Bangladesh, donde en meses recientes ha habido atentados que las autoridades han atribuido a extremistas locales, pese a que tanto el EI como la red Al Qaeda se adjudicaron la mayoría.

Mientras tanto, comenzó la investigación forense en el restaurante Holey Artisan Bakery, donde los atacantes mataron a 20 rehenes extranjeros y a dos policías, acción que comenzó la noche del viernes y se prolongó hasta la madrugada del sábado. Las víctimas eran italianas, japonesas, bangladesíes, estadunidenses e indias.

Tras horas de mantener sitiado el lugar, las fuerzas de seguridad bangladesíes lo tomaron por asalto la mañana del sábado. Trece civiles pudieron ser rescatados.

Bangladesh empezó este domingo un duelo nacional de dos días. Por su parte, el papa Francisco oró por las víctimas de los ataques en este país e Irak.