Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suicidas se inmolaron frente a una mezquita en Medina y cerca de un consulado de EU

Atentados en Arabia Saudita dejan al menos cuatro muertos

Chiítas, blanco de los bombazos; ninguna organización se ha adjudicado los ataques

Estados Unidos da a conocer que ya recaba información con las autoridades del país

Foto
La explosión cerca de la mezquita del Profeta, en Medina, se produjo por la tarde. Un edificio de las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita fue consumido por el fuegoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 18

Riad.

Una ola de atentados suicidas golpeó este lunes a Arabia Saudita. Uno, frente a una mezquita de la ciudad santa de Medina, dejó saldo de cuatro guardias de seguridad muertos y cinco heridos. Hubo otras dos explosiones en Qatif. Al amanecer, dos agentes de seguridad resultaron lesionados en un primer ataque cerca del consulado de Estados Unidos en Yidda.

Ninguna organización se ha adjudicado hasta el momento los atentados, aunque el país ya ha sido blanco del grupo extremista Estado Islámico (EI). Los ataques con bomba son poco frecuentes en Arabia Saudita, pero desde finales de 2014 las fuerzas de seguridad sauditas y la minoría chiíta del país han sido objeto de atentados reivindicados por dicha organización yihadista.

Por la tarde se produjo una explosión afuera de la mezquita del Profeta, en la ciudad de Medina, segundo lugar más sagrado del islam después de La Meca, informó la cadena de noticias saudita Al Arabiya, la cual difundió imágenes de un edificio con un estacionamiento en llamas, que pertenece a las fuerzas de seguridad. Al parecer el agresor se inmoló durante una pausa en el ayuno del Ramadán.

Poco antes, en Qatif, ciudad mayoritariamente chiíta, en el este de Arabia Saudita, se produjeron dos explosiones, aunque sólo se habló de un suicida dentro de un automóvil.

La ola de atentados comenzó al amanecer, con un ataque frente al consulado estadunidense en Yidda, a orillas del Mar Rojo. Dos agentes de vigilancia sospecharon de un individuo que estaba en un automóvil en el estacionamiento del hospital Suleiman Faqeeh, frente al inmueble diplomático de Estados Unidos, país que este lunes celebró el aniversario de su independencia.

Cuando los agentes se acercaron a investigar, el hombre detonó el cinturón de explosivos en el interior del vehículo, indicó el Ministerio del Interior. Ambos guardias resultaron levemente heridos.

Sabq, publicación cercana al gobierno saudita, se refirió a un atentado fallido. Según el general Mansur al Turki, en el lugar se encontraron aparatos que no fueron detonados.

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado declaró: Estamos al tanto de la información sobre una explosión en Yidda y trabajamos con las autoridades sauditas para recabar más información.

En marzo de 2015 la embajada estadunidense permaneció cerrada varios días, al igual que sus consulados en Yidda y Dhahran, en el este de Arabia Saudita, por motivos de seguridad no precisados.

En junio, el Ministerio del Interior reportó que habían ocurrido 26 atentados terroristas en el reino en los pasados dos años, los cuales fueron atribuidos a filiales locales del EI.