Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los citan a reunión en Boca del Río; organizarán movilizaciones si los dejan plantados

Empresarios exigen a diputados rechazar propuestas de Duarte

Iniciativas del gobernador hipotecan el futuro del estado y mermarán más el empleo, advierten

Piden auditar el padrón de proveedores a los cuales se pagaría con el impuesto sobre nóminas

Foto
Representantes de organizaciones empresariales y ciudadanas de Veracruz ofrecieron ayer una conferencia de prensa para pedir una reunión con los legisladores y se manifestaron contra la aprobación de iniciativas que, advirtieron, dañarán la economía del estadoFoto Sergio Hernández
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 26

Veracruz, Ver.

Asociaciones civiles, organismos empresariales e instituciones educativas emplazaron ayer al Congreso estatal a rechazar las propuestas del gobernador Javier Duarte de Ochoa para cambiar el uso del impuesto de 3 por ciento sobre nóminas, adquirir más deuda, así como para cubrirse las espaldas y dejar una red de burócratas afines a él en la administración estatal 2016-2018.

En conferencia de prensa, empresarios veracruzanos convocaron a los legisladores a una encerrona este miércoles a las 18 horas en el municipio de Boca del Río, con la finalidad de que en la sesión del Congreso del próximo jueves se refleje la voluntad de los veracruzanos.

Los empresarios rechazaron la adquisición de más compromisos financieros, que hipotecan el futuro de Veracruz, afectan la generación de empleos e incrementan la inseguridad.

También rechazaron que el impuesto sobre nóminas, destinado originalmente a obras públicas, se use para pagar adeudos a proveedores. Solicitaron hacer una auditoría a la lista de proveedores que reclaman pagos, a fin de garantizar la transparencia de bienes y servicios contratados.

Sobre la propuesta de dar base a más de 24 mil empleados públicos, señalaron que no es prudente en este momento, pues Veracruz atraviesa por una situación económica comprometida.

El presidente de Grupo Tony, Antonio Chedraui, dijo: Necesitamos crear infraestructura y no hay recursos; necesitamos crear seguridad y estamos provocando desempleo; necesitamos crear oportunidades para los jóvenes y no las hay. Agregó que al sector empresarial le preocupa que los recursos no se destinen adonde deben y se gasten en cosas que no deberían ocuparse. Pensamos que hay que revisar, ser muy cautelosos para analizar las propuestas.

Los empresarios advirtieron que si los legisladores no acuden a la reunión emprenderán paros de brazos caídos, manifestaciones y cuantas medidas resulten necesarias.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz, aseguró que esta postura no tiene que ver con la del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes. Aclaró que los empresarios se manifiestan como ciudadanos, organizaciones civiles, representantes de la voluntad de nuestros representados, no en representación de ningún partido sino de nuestros agremiados de cámaras y asociaciones civiles.

Ramón Gómez, miembro de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que los legisladores locales están hipotecando nuestro estado. Nosotros no tenemos partido. Cada quien votó como quiso, pero queremos que los diputados de todos los partidos hagan conciencia de para qué se les nombró: no para dar prebendas, sino para que escuchen a todo el pueblo.

Acotó que la preocupación común del empresariado es la creciente baja del empleo debido a las dificultades económicas del estado, lo que a su vez puede generar una alza de la criminalidad. Sostuvo que la tasa de generación de empleos en Veracruz es la más baja de toda la región sureste de México.