Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yunes Linares denuncia al priísta por lavado de dinero y evasión fiscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 26

Xalapa, Veracruz.

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que presentó dos denuncias penales en contra del mandatario en funciones, Javier Duarte de Ochoa, y otros integrantes de su estructura delictiva: una ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Procuraduría General de la República, y otra ante el Servicio de Administración Tributaria por evasión fiscal.

Deploró que en lugar de que Duarte impulse una transición racional, esté preocupado por construir una red de impunidad, además de llevar a Veracruz a la insolvencia financiera con la aprobación de bombas económicas que derivarán en conflictos sociales.

Después del 5 de junio se presentaron iniciativas al Congreso de Veracruz para tratar de impedir que se cumpla con la ley, evadir la justicia y tender un manto de impunidad sobre el gobernador y el grupo de delincuentes que hizo que Veracruz entrara en insolvencia, sostuvo.

En conferencia de prensa, Yunes llamó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional, que son la mayoría en el Congreso local, a que resistan los intentos de coacción de Javier Duarte y piensen que cada peso que les ofrece es un peso que le roban a Veracruz.

Este jueves el Legislativo analizará el llamado paquete de impunidad que impulsa Duarte.

La disyuntiva para los diputados es: están con Veracruz o en su contra; están con Javier Duarte y su pandilla o están con los pensionados y los maestros. Están con Flavino Ríos, Édgar Spinoso, Vicente Benítez, Tomás Ruiz, Gabriel Deantes y Tarek Abdalá, quienes se llevaron el dinero de los veracruzanos, o están con los menos favorecidos, indicó.

Dijo que la propuesta de crear una sala anticorrupción con tres magistrados a modo significará una erogación de 20 millones de pesos anuales, y la basificación de trabajadores costará un millón 500 mil pesos anuales, sin considerar el 13.5 por ciento anual que se tendría que pagar al Instituto de Pensiones del Estado.

En tanto, la Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de 13 personas acusadas de participar en el ataque a Yunes Linares; Ricardo Anaya Cortés, líder del Partido Acción Nacional, y Santiago Creel Miranda, coordinador de procesos electorales del blanquiazul.

En un comunicado, la dependencia informó que tras lo ocurrido el 29 de junio –cuando resultaron lesionados dos escoltas y dañados dos vehículos en los que se trasportaban los agredidos– se abrieron las carpetas de investigación 2715/2016 y 2720/2016 por estragos, motín e incitación a cometer un delito.