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El artista habla del proyecto de muestra itinerante que emprendió con Francisco Toledo

Gabriel Macotela alerta cómo se deshumaniza a los migrantes

El Estado tiene mucho la culpa en ese problema; no hay justicia y mucha impunidad, expresa en entrevista con La Jornada

Estamos en una debacle y la función del arte es describir la realidad

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American blue dream, 2016, óleo sobre madera de Héctor Larios Lozano y versos del poeta Alonso Arreola: Equilibristas durmientes / con manos y rostros rojos, / te regalan suplicantes / sangre, sudor y despojos. El formato de todas la obras incluidas en la exposición itinerante MONTARlaBestia es de 90 por 20 centímetrosFoto cortesía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
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Sin título, 2016, mixta sobre madera de Jorge Wolff y versos de Dominique Legrand: “Ya murió la Bestia / Ya nadie la puede usar / Es un fantasma / Con cien calaveras encima”Foto cortesía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
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Macotela y los hijos de la Bestia, 2016, óleo sobre madera de Diego Rodarte y versos de Mauricio Jiménez: “Cuando la Bestia hace nido en la esperanza / el hambre se aferra con las uñas al cuerpo / y jala el norte del alma al corazón / donde la vida anda a lomos del migrante”Foto cortesía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
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Ya me llevó el tren, 2016, óleo sobre papel/madera de Arturo Mecalco y versos de Francisco Goñi: Estoy hecho añicos desde siempre: / buscando un refugio, abrevando la no esperanza. / Sobre el tren de la muerte anhelo romper el abismo, / empero, desde antes de subir sé que estoy perdido / neutralizado de por vida, secuestrado y sin almaFoto cortesía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 3

El faro de la maqueta de Gabriel Macotela, en la que un tren de juguete da vueltas alrededor de edificios sombríos, simboliza estas ciudades terribles adonde los migrantes van a vivir, trabajar, ser mal pagados y maltratados, aparte de todo. Bueno, es lo único que les queda. Y, gracias a las remesas de dinero México subsiste. Es un coraje que tenemos, más ahorita.

Además, cuando los migrantes centroamericanos llegan al país, también se les maltrata, se les mata. Hemos llegado a un problema de deshumanización y criminalidad terribles, de un país injusto y fallido, y el Estado tiene mucho la culpa. Es increíble que nos echa la culpa a los ciudadanos como si el Estado fuera uno que funcionara. No hay justicia, hay mucha impunidad. Van a haber recortes en educación y salud, o sea, es una debacle esto. Una de las funciones del arte, aparte de otras, es enseñar lo que pasa, la realidad.

Son palabras de Gabriel Macotela con motivo de MONTARlaBestia, exposición itinerante proveniente del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla, Oaxaca, fundado por Francisco Toledo, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la capital de Puebla.

El 10 de septiembre llegará al Museo Cuatro Caminos, en la Ciudad de México. Después, sus organizadores Demián Flores, Macotela y Mardonio Carballo piensan llevarla a Estados Unidos, en Nueva York o Chicago, a un lugar independiente que nada tenga que ver con el o los gobiernos.

El piso de la maqueta de esa ciudad/fábrica imaginaria, sobre el que están los rieles por los que corre el tren, es un mar de alpiste. Este alimento de las aves simboliza a los pájaros que emigran en busca de sustento. Alude a los mexicanos y centroamericanos que en sus países de origen no les han sabido dar una vida decente y trabajo. Los alrededor de 90 pintores y poetas que participan en MONTARlaBestia reflexionan al respecto.

En Puebla la maqueta de Macotela está rodeada de los pequeños cuadros, montados como si fueran vagones de tren. Los rieles están hechos de fragmentos de poemas.