Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complica su pase a JO; enfrentará a Italia en semifinales

México cae ante Grecia en el repechaje de basquetbol

Intentamos competir con lo mejor de nuestro nivel: Valdeolmillos

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. a15

Turín.

La selección mexicana de basquetbol ofreció resistencia hasta donde pudo ante el poderoso equipo de Grecia, que se impuso 86-70, con lo que el Tri complicó su calificación olímpica en el torneo de repechaje, en el que deberá enfrentar en semifinales al anfitrión Italia.

México finalizó la fase de grupos en el segundo lugar del sector A, con tres puntos, por debajo del cuadro helénico, que cosechó cuatro. No obstante, ambos avanzaron a la semifinal.

En la siguiente instancia, los 12 Guerreros tendrán la dura misión de vencer a la azzurra, líder del sector B, con cuatro puntos, luego de sus triunfos ante Túnez (68-41) y Croacia (67-60).

La quinteta tricolor tuvo un buen inicio en el primer cuarto y llegó a estar 11-6, pero un triple de Efstratios Perperoglou dio a los griegos la delantera. Al final de la manga inicial Francisco Cruz encajó un lance de tres para la victoria parcial de México 16-15.

Los pupilos del entrenador español Sergio Valdeolmillos continuaron con la ventaja en el segundo periodo, hasta ser empatados 19-19. Luego emparejaron a 25 y se marcharon al descanso 35-33 en su favor.

El duelo se reanudó con Paco Cruz, jugador del Riga de Letonia, y Giannis Antetokounmpo, del Bucks de Milwaukee, trenzados en liderazgos a la ofensiva de sus respectivos países.

Finalmente, los helenos tomaron el control en el tercer cuarto e incrementaron su ventaja con contundente 27-13. En el cuarto episodio impusieron su jerarquía y firmaron el triunfo 86-70.

Cruz aportó 19 puntos, seguido del capitán Héctor Hernández (14) y de Jorge Gutiérrez (10). Por los griegos sobresalieron Antetokounmpo (21), Ioannis Bourousis (16) y Thanasis Antetokounmpo (12).

Tras el encuentro, Valdeolmillos reconoció la actuación de Grecia y aseguró que los mexicanos desarrollarán el mejor juego posible este viernes ante Italia, para avanzar en el torneo que otorga al campeón un boleto olímpico.

Estamos realizando un buen torneo, venimos con cinco o seis jugadores jóvenes, por debajo de 25 años. Todo esto es un aprendizaje e intentamos competir con lo mejor de nuestro nivel, el máximo tiempo posible, agregó.