Economía
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Según el Inegi el indicador sólo aumentó en enero 1.9%; la peor baja fue en marzo: 4.3

Cae por quinto mes consecutivo la confianza del consumidor

El índice refleja la percepción sobre la situación económica del país y la posibilidad de comprar

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Tarjetas de crédito, uno de los medios de compra cada vez más utilizadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 18

La confianza de los consumidores mexicanos bajó 1.8 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, con lo que registró su quinta caída consecutiva desde febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, el aspecto que más cayó en junio frente al año pasado fueron las expectativas de los mexicanos sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, indicador que retrocedió 7.4 por ciento.

El índice de confianza del consumidor refleja la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica presente y futura del país y la posibilidad actual que tienen para efectuar compras de bienes durables.

Los datos del Inegi muestran que en lo que va del año la confianza de los consumidores en términos anuales sólo aumentó en enero 1.9 por ciento, mientras en los otros cinco meses ha registrado retrocesos, el más fuerte de ellos en marzo, cuando el índice cayó 4.3 por ciento.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) que recaba información en 32 ciudades del país, indican que la percepción sobre la situación económica del país hoy día, comparada con la de hace 12 meses, bajó 5.7 por ciento, mientras la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó 2 puntos porcentuales.

El Inegi preció que durante junio el Indicador de Confianza del Consumidor, que se calcula promediando el nivel de los cinco componentes que integran el ICC, se ubicó en 37.5 puntos con cifras desestacionalizadas, nivel que implicó un aumento mensual de 0.1 puntos.

En términos mensuales, es decir comparando el resultado de junio frente al de mayo el índice de Confianza del Consumidor registró en junio de 2016 un incremento mensual de 0.5 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

El reporte agrega que en el sexto mes de 2016 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses retrocedió 0.2 por ciento en su comparación mensual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un avance mensual de 0.1 por ciento.

Menor crecimiento del PIB

La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 1.4 a tasa mensual y el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la situación actual se incrementó 1.3 por ciento en relación con el nivel alcanzado el mes previo.

Estas cifras se dan en un contexto en el que los analistas consultados por el Banco de México estiman una expansión económica para México de 2.4 por ciento este año y el gobierno recortará en mayo su pronóstico para el crecimiento económico de este año.