Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades aceptan millones de amparos y anulan leyes que fijan los incrementos

Rebelión en Argentina contra el alza a tarifas de servicios públicos

Más de 100 movilizaciones en todo el país contra las disposiciones del presidente Macri

Foto
Simpatizantes de la ex presidenta Cristina Fernández se manifestaron ayer en Buenos Aires frente a la Corte federal. Es acusada de un supuesto plan para manipular la moneda de su país y beneficiarseFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 21

Buenos Aires.

Ante una verdadera rebelión contra el impagable aumentos de tarifas de servicios públicos en Argentina, no sólo la justicia de distintas provincias aceptó los millones de amparos presentados esta semana la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que dispuso anular las resoluciones 28 y 31 que fijaron a nivel oficial los aumentos en el caso del gas con un alcance nacional.

Esto sucedía horas después que el presidente Mauricio Macri, declarara a una televisora estadunidense que estadunidense que había explicado a los argentinos su decisión de aumentar las tarifas y que estaba orgulloso de que lo habían entendido y lo apoyaban. Más de 100 manifestaciones en todo el país y en esta capital expresaban todo lo contrario.

En la Plata los magistrados César Álvarez, Olga Ángela Calitri y Leopoldo Schiffrin acogieron las apelaciones presentadas por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y de Consumidores Argentinos, que plantearon la obligatoriedad de realizar audiencias públicas antes de aplicar cualquier ajuste de tarifas.

Los mismos camaristas hicieron lugar además a una apelación presentada por un grupo de legisladores bonaerenses del opositor Frente para la Victoria y suspendieron por noventa días el aumento en la tarifa de la luz eléctrica, aunque en este caso sólo en la provincia de Buenos Aires.

La respuesta del Ministerio de Energía, cuyo titular Juan José Aranguren, asociado con la trasnacional Shell, tomó la drástica decisión de forzar incrementos de entre 400 por ciento hasta 2,500 por ciento, afectando a todos los sectores de la sociedad, fue un comunicado corto y preciso: daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados.

Ahora el gobierno intenta elevar a la Corte Suprema esta situación para que ésta avale el tarifazo, aunque de acuerdo a la mayoría de los analistas esto sería un suicidio de los magistrados ante una población desesperada.

No es que no queramos pagar un aumento si este es lógico, pero no podemos dejar de comer ...de vivir para pagar sólo los servicios públicos señalan los vecinos autoconvocados.

El tema ha creado una serie de problemas dentro de la propia alianza gobernante Cambiemos, ya que hay dirigentes de partidos que la integran, advierten que es imposible pagar no sólo para la población, sino para empresas pequeñas, medianas, grandes. Escuelas, hospitales, universidades. Afecta asimismo la cultura, la educación. También la Unión Cívica Radical (UCR) el principal sostén a nivel nacional de Cambiemos, ha quedado fuera de participar en las decisiones y esto se va a discutir en ese partido la semana próxima.

De no existir una respuesta urgente los Centros de Defensa del Consumidor, partidos políticos organizaciones sociales y otras realizarán un cacerolazo a lo largo de todo el país, el próximo 14 de julio.

La Patria no se vende: papa Francisco

En el día en que se recuerda la independencia del país, firmada el 9 de julio de 1816, en la provincia de Tucumán, adonde se realizarán los principales festejos, el papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio envió desde Roma un saludo en esta fecha patria a aquellos que de manera especial quiero estar cerca, de los que más sufren: los enfermos, los que viven en la indigencia, los presos, los que se sienten solos, los que no tienen trabajo y pasan todo tipo de necesidad, los que son o fueron víctimas de la trata, del comercio humano y explotación de personas, los menores víctimas de abuso y tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga. Todos ellos llevan el duro peso de situaciones, muchas veces límite. Son los hijos más llagados de la patria, sostuvo.

Instó a recordar "la Patria Grande que soñaron San Martín y Bolívar" y pidió defenderla "de todo tipo de colonizaciones". La carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, recordó que “los argentinos usamos una expresión, atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas:‘Este es capaz hasta de vender a la madre’; pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la Madre no se la vende, no se la puede vender... y tampoco a la Madre Patria”.

Expresó su deseos de que esta celebración por el bicentenario de la independencia haga a los argentinos más fuertes en el camino emprendido por nuestros mayores cuando se celebran “doscientos años de camino de una Patria que, en sus deseos y ansias de hermandad, se proyecta más allá de los límites del país: hacia la Patria Grande, la que soñaron San Martín y Bolívar. Esta realidad nos une en una familia de horizontes amplios y lealtad de hermanos (…) por esa Patria Grande también rezamos hoy en nuestra celebración: que el Señor la cuide, la haga fuerte, más hermana y la defienda de todo tipo de colonizaciones”, pidió.

Asimismo pidió a los jóvenes que no jubilen su existencia en el quietismo burocrático en el que los arrinconan tantas propuestas carentes de ilusión y heroísmo y añadió: Sólo si nuestros abuelos se animan a soñar y nuestros jóvenes a profetizar cosas grandes, la Patria podrá ser libre. Necesitamos de abuelos soñadores que empujen y de jóvenes que -inspirados en esos mismos sueños- corran hacia adelante con la creatividad de la profecía.

La voz del Papa fue recogida en distintos lugares del país, donde se multiplican las manifestaciones para rechazar los fuertes aumentos de servicios públicos y también por los nuevos despidos de los últimos días, el cierre de por lo menos 5 mil empresas, negocios, restaurantes. Desde el 2001 no se veían centenares de personas, que piden comida frente a los supermercados,. La protesta crece día a día y está creando malestar en las filas de la alianza gobernante.

Las centrales obreras advirtieron que el descontento social en aumento está exigiendo una repuesta efectiva, ante la indiferencia gubernamental. El jueves choferes de autobuses públicos acompañaron con bociinazos las protestas en distintos lugares de esta capital. También se expresó indignación porque Macri invitó al rey de España a estos festejos e ignoró a sus pares del Mercado Común del Sur y de la región en general. Fueron invitados Michelle Bachelet de Chile y el presidente Horacio Cartés de Paraguay.