Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 5 estados, más actos de inconformidad

Maestros de Chiapas y Nuevo León deciden suspender protestas
Foto
Retiro de bloqueos que mantenían integrantes de la CNTE en diversos puntos del territorio chiapanecoFoto Elio Henríquez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 7

Profesores de las secciones 7 en Chiapas y 50 en Nuevo León suspendieron sus protestas. Los primeros retiraron los bloqueos que mantuvieron desde el 27 de junio en ocho puntos carreteros; los segundos acordaron que podrían reanudarlas el próximo lunes en caso de que el gobierno del estado incumpla lo prometido. Mientras, en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos y el estado de México siguieron los actos de inconformidad.

En Chiapas, tras el desbloqueo de carreteras, integrantes de la llamada Asamblea Popular mantuvieron cerrada la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. No es el movimiento magisterial que está bloqueando, sino el pueblo, que está harto de las reformas estructurales, explicó uno de sus representantes.

En Nuevo León, el secretario general de Gobierno, Manuel González, acudió a la Secretaría de Educación estatal, donde unos 400 profesores mantenían un plantón desde las 8:30 horas de ayer, y aunque advertían sobre tomar la sede, finalmente desistieron.

González prometió darles una respuesta puntual el próximo lunes. Entre las ofertas están mantener el pago de carrera magisterial, como estaba antes de la reforma educativa, para que no afecte el bolsillo de los profesores.

En tanto, el líder de la sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo, detenido la noche del jueves e internado en el penal de Topo Chico, salió libre, pero quedó vinculado a proceso por el delito de fraude.

Ayer continuaron los bloqueos de la sección 22 del magisterio de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec; la mayoría fueron intermitentes, y sólo uno, el que se ubica en Juchitán, es de forma total, apoyado por padres de familia y pobladores.

En Michoacán, cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron en los accesos de diferentes plazas comerciales en la capital del estado, las cuales estuvieron resguardadas por policías.

Las protestas continuaron en Guerrero, donde más de 2 mil profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación marcharon sobre la carretera federal Acapulco-México. En Morelos, apoyados por padres de familia, ocuparon 25 planteles de los municipios de Axochiapan, Tlaltizapán, Ayala, Huitzilac, Yautepec y Cuernavaca.

Por la mañana de ayer, integrantes del magisterio mexiquense se manifestaron en Nezahualcóyotl, y por la noche unos 800 integrantes de la sección 36 marcharon en Ecatepec, donde pretendieron ocupar las instalaciones de la gremial, pero 400 granaderos les impidieron llegar a su objetivo.

(Elio Henríquez, Erick Muñiz, Rubicela Morelos, Diana Manzo, Ernesto Martínez, Héctor Briseño, René Ramón y Javier Salinas.Con información de Laura Poy.)