Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington apoyará a Europa y OTAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 20

Varsovia.

Europa podrá contar siempre con Estados Unidos, afirmó este sábado el presidente estadunidense, Barack Obama, al término de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la cual los aliados se declararon unidos detrás de una firme política de disuasión y diálogo con Rusia.

Obama, sin embargo, pidió a sus aliados que aumenten sus gastos en defensa. La mayoría aún no cumple sus compromisos, señaló al cierre del encuentro. Añadió que habló sobre ese tema abiertamente con sus colegas.

En los buenos tiempos, como en los malos, Europa puede contar con Estados Unidos. Siempre, aseveró el mandatario, quien asistió a la última cumbre de la alianza atlántica de su mandato.

Dijo que la alianza, de 28 países, está en un momento crucial.

En casi 70 años quizás nunca hayamos enfrentado tantos desafíos al mismo tiempo: seguridad, humanitarios, políticos.

Las amenazas

Obama citó la amenaza del Estado Islámico, la intervención rusa en Ucrania, la peor crisis de migrantes en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, el voto en Reino Unido para salir de la Unión Europea.

En este momento de desafíos quiero aprovechar la oportunidad para decir claramente lo que no va a cambiar nunca. Esto es el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con la seguridad y defensa de Europa, aseguró.

Los líderes avalaron el plan de la OTAN para reforzar su flanco oriental, ante la intervención rusa en Ucrania y la anexión de Crimea en 2014.

Ello supone triplicar la fuerza de reacción rápida de la alianza para alcanzar 40 mil hombres y crear una fuerza expedicionaria de 4 mil miembros capaz de ser desplegada en un plazo muy corto en cualquier punto de crisis.

Los 28 también decidieron desplegar cuatro batallones en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, por la actitud de Rusia.

Obama advirtió que los aliados de la OTAN tienen que cumplir con los gastos de defensa.

La mayoría, puntualizó, no cumplen con el objetivo de 2 por ciento (del producto interno bruto).