Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos prepararnos para la salida, afirma la cancillería

Rechazan en GB petición para repetir referendo sobre el Brexit
Foto
Londinenses que rechazan la salida de Reino Unido de la Unión Europea se manifestaron ayer de nueva cuenta. Ahora organizaron un picnic en Green ParkFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 22

Londres.

La petición firmada por más de 4 millones de personas para repetir el referendo sobre el Brexit fue rechazada por el gobierno con el argumento de que otros 33 millones de personas dieron su opinión y ésta debe ser respetada, informó este sábado el diario The Independent.

La cancillería respondió: Debemos prepararnos para el proceso de salida de la Unión Europea.

La petición, efectuada por William Oliver Helaey, activista en favor del Brexit (apócope del país y la palabra salida), antes de que se realizara dicha consulta, hacía un llamado al gobierno británico para anular el resultado del voto, ya fuera para permanecer o no en la Unión Europea (UE), si el sufragio no alcanzaba al menos 60 por ciento con una participación de por lo menos 75 por ciento de los electores.

Las peticiones gubernamentales, que alcanzan más de 100 mil firmas, deben ser consideradas para ser debatidas por el Parlamento.

La cancillería afirmó: “El referendo sobre la UE recibió la aprobación de la realeza en diciembre de 2015. Fue escudriñado y debatido en el Parlamento y acordado por las cámaras de los Comunes y de los Lores, hasta determinar los términos en que esa consulta tendría lugar, incluyendo las provisiones para determinar el día en que se efectuaría, el sufragio y las preguntas que aparecerían en las boletas de votación.

Como el primer ministro aclaró en la Cámara de los Comunes el 27 de junio, el referendo fue uno de los mayores ejercicios democráticos en la historia británica, con más de 33 millones de personas manifestando su opinión. El primer ministro y el gobierno han sido claros en que este es un voto que ocurre una vez en una generación, y como dijo el primer ministro, la decisión debe ser respetada. Ahora debemos prepararnos para el proceso de salida de la UE y el gobierno está comprometido en asegurar el mejor resultado posible para los británicos en las negociaciones.