Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidos, dos policías y 11 sicarios por homicidios en el municipio de Allende

Reportan avances en dos casos de matanzas y desapariciones en Coahuila
Foto
En imagen de archivo, coahuilenses se manifiestan para pedir justicia por la desaparición de más de 300 personas en el municipio de AllendeFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 25

Saltillo, Coah.

La procuraduría General de Justicia del Estado informó que hay avances en las investigaciones por la matanza y desaparición de personas en el municipio de Allende durante una incursión de Los Zetas en 2011, así como por los mismos delitos de más de 150 habitantes de municipios fronterizos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras, entre 2009 y 2011.

Sobre el primer caso informó que hay 13 detenidos. Se trata de dos ex policías municipales e integrantes del grupo delictivo, a los que acusó de secuestro, homicidio y delincuencia organizada. Además, con la ayuda de la Procuraduría General de la República, solicitó cuatro órdenes de extradición al gobierno de Estados Unidos contra igual número de mexicanos detenidos en aquel país e involucrados en el caso Allende.

Los detenidos son los ex policías: María Guadalupe Ávalos Orozco y Jesús Alejandro Bernal Guerrero, así como los pistoleros de Los Zetas: Fernando Ríos Bustos, Germán Zaragoza Sánchez, José Alfredo Jiménez Aguilar, Gabriel Zaragoza Sánchez, José Manuel Díaz Guajardo, Ricardo Díaz Miranda, Bertha Rosario Téllez Vega, Fernando Hernández Reyes, Roberto Javier Flores Cruz, Jesús Olvera Rangel y Juan Ariel Hernández Ramos.

Se solicitó la deportación de Juan Rafael Arredondo Oviedo, probable responsable y quien se encuentra detenido en una corte de inmigración en Chicago. Se ha solicitado la extradición de tres personas más que están bajo proceso legal en Estados Unidos; los tres cuentan con orden de aprehensión vigente y ejecutable por secuestro calificado en Coahuila, informó la procuraduría.

La dependencia agregó que se logró la ubicación de 15 personas que estaban consideradas desaparecidas. En un comunicado, la subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila dio a conocer que encontró a 15 vecinos de Allende que tenían reporte de desaparición.

Sobre este delito, así como por rapto y muerte de más de 150 personas en el Cereso de Piedras Negras, hay cinco detenidos y están pendientes de ejecutarse otras 15 órdenes de aprehensión.

Por los homicidios perpetrados entre diciembre de 2009 y enero de 2011 en ese penal están presos: David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez Bertaud, Santiago Peralta García, Ramón Burciaga Magallanes y Manuel Elguézabal Hernández. Además, el 6 de mayo se realizó la consignación de la averiguación previa penal al juzgado segundo de primera instancia en materia penal en Piedras Negras y se ha pedido la colaboración de las autoridades respectivas para recabar las declaraciones de más involucrados en los hechos, los cuales están entre quienes se fugaron de ese Cereso en septiembre de 2012 y que han sido recapturados y están internos en distintos Ceferesos del país, como los ubicados en Chiapas, Hermosillo, Tabasco, Oaxaca y Durango.

La Procuraduría detalló que adicionalmente a los cinco reos por la masacre en el penal de Piedras Negras, se han girado 15 nuevas órdenes de aprehensión en contra de igual número de probables responsables de los hechos.

Con esta información, la PGJE reaccionó a la denuncia que el empresario minero y ganadero Armando Guadiana Tijerina presentó en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad ocurridos en Coahuila, tanto en el caso Allende como en el del Cereso de Piedras Negras.