Capital
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinó no retirar los sellos de clausura que solicitó Constructora y Edificadora GIA

Tribunal dio la razón a vecinos de Coyuya afectados por torre de 16 niveles: diputada

La diputada Citlalli Hernández pide a la ALDF impedir que en Iztacalco se sigan dando permisos

Foto
En diferentes ocasiones, residentes del fraccionamiento Coyuya, en la delegación Iztacalco, bloquearon el Eje 3 Oriente en protesta por la construcción del complejo habitacional de 16 niveles en la zona, la cual, dijeron, dañó sus viviendasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 30

La diputada local de Morena Citlalli Hernández informó que el sexto tribunal colegiado en materia administrativa determinó no retirar los sellos de clausura a la construcción de una torre de departamentos de 16 niveles y tres sótanos, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso número 100, en la colonia Santa Anita, de la delegación Iztacalco.

La determinación del tribunal obedece a que la violación a los derechos de los vecinos del fraccionamiento Coyuya, su protección de la vida, salud y patrimonio están por encima de las pérdidas económicas que la Constructora y Edificadora GIA SA de CV, asociada a Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, ha tenido en los cinco meses que lleva la suspensión de la obra, según argumentó en una queja, dijo la legisladora en conferencia de prensa.

Recordó que desde hace casi un año los vecinos manifestaron afectaciones a sus inmuebles por la construcción y hace cinco meses lograron que se suspendieran los trabajos. La constructora interpuso una queja para que se retiraran los sellos porque registraban pérdidas cuantiosas, con los resultados ya señalados.

Indicó que la constructora se acercó para ofrecer acciones de mitigación mínimas, pero sin realizar un estudio profundo de las afectaciones a los inmuebles de los vecinos, por lo que no han llegado a ningún acuerdo.

El juicio, indicó, ya está en una parte de peritajes y confían en que la obra sea suspendida de manera definitiva.

Por otra parte, denunció que a menos de un kilómetro de la obra referida se construye otro proyecto inmobiliario de 18 niveles en la misma zona lacustre y con el subsuelo en malas condiciones, por lo que calificó de irresponsable que las autoridades locales hayan otorgado un permiso que data de diciembre de 2015 para que se realice ese proyecto.

Manifestó su preocupación de que en una delegación como Iztacalco, donde está comprobado que es peligroso seguir construyendo sin tener una visión clara de los daños o de los impactos urbanos, ecológicos y sociales, la Asamblea Legislativa no considere urgente solucionarlo y que las autoridades centrales y delegacionales sigan otorgando permisos a obras que dañan el patrimonio de los vecinos de Iztacalaco.