Estados
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y sector privado forman una alianza para el rescate de la producción agrícola

Tabasco apuesta por el cacao ante desplome de precios del petrólelo

Nestlé ha invertido más de 100 millones de pesos

Cacaoteros proponen modernizar la planta industrializadora de Cárdenas

Esperan aumentar producción de 250 hasta 650 kilos por hectárea

Foto
La empresa Industrializadora de Cacao de Tabasco, ubicada en el municipio de Cárdenas, tuvo su auge en la década de 1980, cuando logró una amplia distribución de productos en los mercados nacional e internacionalFoto Antonio López Camposeco
Foto
Autoridades y cacaoteros de Tabasco señalaron que uno de los principales retos para el resurgimiento de esta industria es el control de la moniliasis del cacao, que merma las cosechas. En la imagen, un invernadero en el municipio de ComalcalcoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 25

Villahermosa, Tab.

Ante el desplome de los precios del petróleo, que ha mermado la actividad económica en esta zona petrolera y reducido la creación de empleos, productores, autoridades de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada formaron una alianza para emprender el rescate de la agricultura, incluida la producción de cacao, cuya semilla, además de ser símbolo de Tabasco, fue motor de su economía antes del auge petrolero.

Al caer la producción del grano también se vino abajo la fábrica de chocolate Industrializadora de Cacao de Tabasco, conocida popularmente como la chocolatera, ubicada en la cabecera municipal de Cárdenas, a 45 kilómetros de esta capital.

Dicha planta tuvo su auge en la década de 1980 y era considerada única en América Latina por su sistema computarizado y por distribuir diferentes variedades de productos a base de chocolate a los mercados nacional e internacional.

Pese a que la producción cacaotera se ha desplomado más de 60 por ciento dos décadas, debido al abandono de la actividad, mala administración y plagas, autoridades y agricultores confían en recuperar este sector.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a sugerencia de los productores, puso en marcha un plan para desarrollar todas las ramas del agro estatal, con un presupuesto multianual de 3 mil 400 millones de pesos a ejercer entre 2015 y 2018.

De acuerdo con productores, la mayor cosecha de cacao se obtuvo en el periodo 1989-1990, cuando alcanzó 48 mil toneladas, pero la producción 2015-2016 fue de apenas poco más de 16 mil toneladas, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa.

En los tres años recientes se han invertido en Tabasco 150 millones de pesos para recuperar la producción de cacao; más de 50 millones fueron aportados por el gobierno del estado y los 100 restantes por la trasnacional Nestlé, como parte del llamado Plan Cacao.

Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero estatal, aseguró que el Plan Cacao, lanzado por la compañía a finales de 2013, ha beneficiado a 870 familias tabasqueñas.

El proyecto incrementó este año el rendimiento por hectárea a 250 kilogramos, y se prevé que esta cifra pueda elevarse a mediano plazo, al igual que las ventas al extranjero.

El rescate del sector cacaotero se planteó en septiembre de 2013, cuando el gobernador Arturo Núñez Jiménez tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), encabezada por Esteban Elías Ávalos.

En esa ocasión, en la casa de gobierno Quinta Grijalva, el mandatario mencionó los retos del sector: la moniliasis del cacao, la falta de financiamiento, los problemas de comercialización y la baja producción.

Los viejos cacaoteros tabasqueños recuerdan la época dorada. Óscar Cacep Peralta, ex dirigente oriundo del municipio de Comalcalco, afirma que el declive de este cultivo se debió a 21 años de abandono.

Recuerda que a finales de la década de 1980 se sembraban 80 mil hectáreas en la entidad. La debacle comenzó en el decenio de 1990.

El delegado de la Sagarpa en Tabasco, Carlos Hernández Reyez, destacó la importancia de despetrolizar la economía para que el sector agroalimentario tenga un rostro diferente. Quizás no se ha notado porque el trabajo del campo es lento, pero sus resultados se ven, sobre todo en los productores.

Hernández Reyez señaló que con tecnología se está combatiendo la moniliasis del cacao y las plagas de ardillas, lo que permitirá aumentar la producción por hectárea de 250 a 450 o hasta 650 kilos.

Los dirigentes de la UNPC propusieron modernizar la Industrializadora de Cacao de Tabasco, cuya planta fue liberada en 2014, luego de varios años de estar embargada.

Elías Ávalos consideró que el rescate de las instalaciones, con apoyo del gobierno del estado, permitirá a los productores modernizar la factoría para elaborar una amplia variedad de presentación de productos que alguna vez dieron fama al municipio de Cárdenas y a Tabasco.