Estados
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tácticas dilatorias de SCT en juicio contra opositores a la autopista Pirámides Texcoco: abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 26

San Salvador Atenco, Méx.

Abogados de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y Texcoco aseguraron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias involucradas en la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se niegan a reconocer que autorizaron dicha obra.

Los ejidatarios interpusieron el juicio de amparo 349/2016, radicado en el juzgado noveno de distrito del estado de México, para defender sus tierras.

La resistencia de las autoridades a reconocer que aprobaron la autopista busca retrasar el juicio y ganar tiempo para cumplir los requisitos impuestos por el juez, dijo el abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca.

Explicó que la SCT anunció la autopista hace casi dos años y en septiembre de 2015 abrió el primer tramo de cuatro kilómetros, que une Acolman con Tezoyuca.

Otras autoridades de la SCT rechazaban ser notificadas o emplazadas en este juicio, pero derivado de otros informes que entregó al juez la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que autorizó la manifestación de impacto ambiental, se supo que la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT está a cargo de la autopista, dijo.

Pese a las reticencias para cumplir las órdenes del juez, ya se logró emplazar a la SCT, pero aunque existe una manifestación expresa de que está a cargo del proyecto, lo niega, añadió el abogado. Ya obran pruebas de que ellos están a cargo del proyecto y eso va a ser valorado por el juez, porque la SCT está evadiendo su responsabilidad, explicó.

Con la autopista Pirámides-Texcoco se prevé conectar las autopistas México-Pirámides y Peñón-Texcoco con el NAICM, lo mismo que el Nuevo Aeropuerto con el corredor México-Tuxpan.

Campesinos del ejido de Tocuila, en Texcoco, mantienen la construcción detenida desde abril con un plantón. Además, el juzgado noveno de distrito les concedió un amparo a fin de evitar que sus tierras sean utilizadas para la autopista.