Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que todo está listo para realizar la Guelaguetza

Sin contratiempo, médicos atienden a los afectados en Nochixtlán: Cué
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 7

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, sostuvo que la atención médica que ofreció la Secretaría de Gobernación a la población de Nochixtlán, en Oaxaca, se reanudó este domingo sin mayor contratiempo. La víspera la dependencia federal informó que la brigada médica enviada desde el sábado había sido retenida cuatro horas, después de haber concluido el horario de atención pactado con representantes de esa población, en la que el 19 de junio ocurrieron hechos violentos que dejaron un saldo de 8 muertos.

Entrevistado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, adonde acudió a la ceremonia de promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, Cué dijo que la atención médica la han tenido siempre, en principio dentro del sistema estatal de salud. Sin embargo, en la mesa de negociación con Gobernación, el Ejecutivo federal acordó enviar una brigada con especialistas, que era lo que demandaba la comunidad.

Por otro lado, Cué señaló que los bloqueos carreteros en la entidad se han reducido sustancialmente desde que se instalaron las mesas de negociación con el gobierno federal. Si en el momento más álgido de la coyuntura se instalaron 32 bloqueos, el reporte más reciente refiere que hay solamente ocho, de forma intermitente, pues se han flexibilizado para permitir el paso de mercancías en las noches y parcialmente la normalización del transporte de pasajeros.

Para el gobernador, esto anticipa la realización de la Guelaguetza en los próximos días sin mayores problemas, pues la actividad económica de la entidad prácticamente se ha normalizado. Informó que 90 por ciento del boletaje está vendido.