Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un centenar de ONG solicitan que la canciller sea citada a comparecer

Demandan al Senado que Ruiz Massieu explique descalificaciones a la CIDH
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 11

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Senado que cite a comparecer a la canciller Claudia Ruiz Massieu, a fin de que explique la postura de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e informe sobre las acciones que realiza ante la crisis financiera por la que atraviesa este organismo regional.

En una misiva respaldada por más de un centenar de asociaciones y centros de derechos humanos y dirigida a las comisiones senatoriales de Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores, cuestionan severamente las descalificaciones que el actual gobierno mexicano ha lanzado contra la actuación de la CIDH.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) advierten que estas descalificaciones se dan justo después de los informes de la CIDH sobre la grave situación de los derechos humanos en México y el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Nos preocupa que la postura expresada desde la cancillería refleje una actitud de rechazo ante las últimas actividades del GIEI y de la CIDH en nuestro país, incluyendo la visit in loco de la CIDH y la publicación del informe país correspondiente. El reciente tono de descalificación al sistema interamericano no coincide con el apoyo públicamente expresado en años anteriores”, dice la misiva.

Incluso citan que el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, expresó que la CIDH ha perdido legitimidad, se ha alejado de los estados y comportado como una ONG.

En este sentido, el Estado mexicano corre el riesgo de quedar evidenciado ante la comunidad internacional como un país que, en vez de buscar salir de una situación de crisis y construir una realidad de respeto y garantía de los derechos humanos, sea un país que ataca a órganos y expertos(as) internacionales en represalia por la legítima labor que realizan, se señala.

Entre los grupos firmantes se encuentran la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, la Universidad Iberoamericana Puebla, I(dh)eas y los institutos de Justicia Procesal Penal y Mexicano de Derechos Humanos y Democracia