Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye a 68 que rechazan suspensión impuesta por la IAAF y esperan decisión del TAS

Rusia no boicoteará los JO de Río; da lista de 387 deportistas

El país aún no sabe si acudirá; aguarda la determinación que el COI anunciará dentro de una semana

Declaraciones de funcionarios estadunidenses buscan presionar, advierte Zhukov

Foto
Deportistas rusas durante su participación ayer en la Copa Atlética que su país organizó en ZhukovskyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. a13

Lausana, Suiza.

A 16 días del inicio de Río 2016, Rusia, un peso pesado del deporte mundial, aún no sabe si participará en la justa, después de que ayer el Comité Olímpico Internacional (COI) se puso de plazo una semana para tomar una decisión final.

Por su parte, el Comité Olímpico ruso rechazó realizar un boicot a los juegos, porque eso causaría división en el movimiento olímpico, y dio a conocer una delegación integrada por 387 deportistas, mientras el Kremlin espera que el COI reconsidere su opinión sobre la sanción aplicada por un informe sobre un dopaje sistemático.

El presidente del comité olímpico ruso, Alexander Zhukov, aseguró que la mayoría de las federaciones deportivas internacionales apoyan la participación de los atletas de su país en Brasil y que las declaraciones de funcionarios estadunidenses, que piden una prohibición absoluta por dopaje, buscan presionar al COI.

La investigación (por parte de Rusia) continúa. Esperamos que con la información proveniente de la comisión (de la Agencia Mundial Antidopaje, WADA, por sus siglas en inglés) existan argumentos significativos para que esas recomendaciones sean canceladas, dijo Dmitry Peskov, vocero del Kremlin.

Éste cuestionó la credibilidad de la fuente única (el informe McLaren) que desencadenó el escándalo de consumo de sustancias prohibidas: el ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, a partir de cuyo testimonio la WADA recomendó al COI suspender al equipo ruso.

No nos queda claro qué otra información está disponible, dijo Peskov cuando indicó que el propio Rodchenkov estaba involucrado en manipulaciones de dopaje.

Por otra parte, el COI parece renuente a un veto de todos los deportistas rusos, pese a la creciente preocupación por violaciones de ingesta de sustancias prohibidas, según consideró Dick Pound, coautor de un reporte que llevó a que se vetara a Rusia de las competiciones de atletismo.

El que fuera el primer presidente de la WADA dijo que temía que el COI fuera reacio a tomar una medida semejante: Tal vez haya o no atletas rusos limpios, pero si se revisa el reporte McLaren queda bastante claro que fue endémico.

Pound señaló que tenía la impresión al leer entre líneas que el COI se muestra, por razones que ignoro, reticente a volcarse por una exclusión total de los rusos.

Cuando debe tomarse una decisión tan grave, como excluir a una delegación entera, uno quiere estar seguro de no chocar con un obstáculo jurídico en el que no se había pensado, añadió para explicar el margen de tiempo de una semana que tomó el organismo.

El Tribunal Arbitral del Deporte deberá pronunciarse este jueves sobre la suerte de 68 atletas rusos que rechazan la suspensión impuesta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) a su federación nacional para los juegos.

La mayoría de los comités olímpicos nacionales han permanecido callados este miércoles.

Por otro lado, el Comité ruso dio a conocer una lista con 387 deportistas seleccionados que participarán en 30 disciplinas”, declaró Zhukov. Se incluyen 68 atletas que esperan decisión del TAS.