Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpistas, machistas y misóginos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 19

El hecho de ser mujer explica mucho las características del golpe contra mi, sostiene Rousseff.

“Creo hay una actitud explícitamente misógina atrás del golpe, que se ve en las noticias absurdas en que fue descrita como una mujer desestructurada, que tomaba remedios fortísimos, y estos desequilibrios me iban a llevar inevitablemente a la renuncia. Y esto es completamente falso. No soy una persona desestructurada. Prometí desde un primer momento que no iba a renunciar a la presidencia, y no lo hice.

“Lo que se ve en ese tipo de ataques machistas es el uso de los estereotipos clásicos, como el que dice que las mujeres somos frágiles, que no podemos soportar las presiones del poder.

“Otra característica misógina es atribuirme, y a las mujeres, el carácter de histéricas.

“Lo gracioso es que cuando esas acusaciones se desploman, por falsas, surgen otros ataques. Ahí es cuando me pintan como una persona dura. Soy estigmatizada porque no lloro, lo cual es cierto, porque aprendí a no llorar en situaciones límites. No lloro ante los problemas, peri sí viendo una película o leyendo un libro.

–Rosa Luxemburgo y Eva Perón.

–Son personas diferentes que tienen en común su carácter de mujeres nobles, que fueron grandes guerreras en defensa de sus pueblos. Rosa Luxemburgo muere en circunstancias muy difíciles, cuando era víctima de persecución por ser miembro de la organización Espartacus, en 1919 .

Ella dejó una obra que trascendió su muerte, un legado de pensamiento político en defensa de los trabajadores, sobre la revolución en Alemania. Fue una mujer impresionante. Leí sus obras.

Evita es otro tipo de mujer. Ella es nuestra heroína latinoamericana. Es una mujer que no comienza su vida en la política, pero cuando llega a ésta demuestra que estaba del lado de los más pobres, de los más necesitados, que tenía un compromiso enorme con su país. No era una intelectual de izquierda, pero su lucha fue un gran aporte a la liberación de los pueblos latinoamericanos. Fue un ejemplo.