Capital
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este martes presentarán por escrito la petición al jefe de Gobierno de la ciudad

Demandan colonos plebiscito para el Cetram Chapultepec

Denuncian en una jornada de volanteo en la zona que con esa obra se inicia la privatización de calles y avenidas

El proyecto incluye una torre de 49 pisos, un hotel y una plaza comercial

Foto
Habitantes de las colonias Roma y Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, realizaron este domingo una jornada de volanteo para informar a la población de las irregularidades que presenta el proyecto de remodelación del Centro de Transferencia Modal de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 34

Vecinos de las colonias Juárez y Roma demandaron al Gobierno de al Ciudad de México convocar un plebiscito sobre la remodelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec, que implicará la construcción de un edificio de 49 pisos, un hotel, un centro comercial y un estacionamiento subterráneo.

En una jornada de volanteo denunciaron que con la construcción de esta obra se iniciará la privatización de calles y avenidas, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ya otorgó un número de alineamiento oficial al predio donde se levantará esa torre: avenida Chapultepec 480.

La estrategia del gobierno es entregar a inversionistas privados 30 mil metros cuadrados, entre ellos 2 mil 529 que pertenecen al Bosque de Chapultepec, para que construyan una megaobra, con un costo de 466 millones de pesos, por la cual recibirá a cambio 7.88 por ciento de las ganancias.

El argumento esgrimido es que al término de 40 años será suyo. “¿Cuándo se ha visto que un gobierno administre un hotel? Es absurdo, afirmaron Mayela Delgadillo y Édgar Áviles, quienes informaron que este martes solicitarán por escrito al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emitir dicha convocatoria, y propusieron que se invierta parte de los 29 mil millones de superávit del año pasado por recategorización del cobro de agua y predial, el alza a la tarifa del Metro y el cobro de las fotomultas.

Comentaron que si en dos semanas no existe una respuesta del mandatario capitalino, empezarán a recabar las 30 mil firmas que se requieren para realizar el plebiscito y detener esta obra, la cual carece de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Seduvi, afirmaron no ha podido acreditar de dónde saca los certificados de un espacio que es público, donde únicamente se puede colocar mobiliario urbano, al retirarse la categoría de área con valor ambiental, y por qué se hizo la transferencia de potencialidades para crecer 49 pisos.