Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras dos años de declive en la pesca se espera una recuperación de 30 por ciento

Mayor captura de sardina da oportunidad para mejorar la alimentación en México

Es excelente por su bajo costo y alto grado nutrimental; falta a convencer a la gente de consumirla

Foto
La sardina puede hallarse y capturarse durante los 365 días del año en el país. En la imagen, un bañista juega con un cardumen de esta especie en una playa de AcapulcoFoto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 18

Tras dos años de declive en la captura de sardina, uno de los alimentos más populares del país por su precio, en la temporada actual se prevé una recuperación de 30 por ciento, por lo que se espera un volumen de casi 500 mil toneladas, dijo Martín Gutiérrez, presidente nacional del Sistema Producto Pelágicos Menores.

Los pescadores esperan que dicha especie vuelva a ocupar el primer lugar en producción, aunque continuará en el quinto por su valor comercial; del total del volumen, solo uno por ciento se comercializa fresco o congelado, el resto se enlata, convierte en harina y aceite de pescado, pues además de destinarse para consumo humano, es materia prima en la fabricación de alimentos para las industrias avícola y porcina, y como carnada para la pesca deportiva, comercial o artesanal.

Gutiérrez explicó que por el fenómeno El Niño la producción empezó su declive, pues de 727 mil toneladas que se obtuvieron en 2013 pasó a 497 mil 282 en 2014, y al siguiente año bajó a 360 mil 863 toneladas, es decir, en ambos años se dejaron de producir 366 mil 137 toneladas. Para 2016 se prevé una producción similar a la de 2013 y continuar con la recuperación del volumen de captura, que al final de la década anterior alcanzó las 872 mil toneladas.

Las capturas se están componiendo para beneficio de los 100 mil pequeños pescadores que se dedican a dicha actividad, por lo que los productores tienen confianza en que se vuelva a tener una tasa de crecimiento anual de cuatro por ciento, como en la década anterior, abundó.

Explicó que Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur son las entidades en donde se produce el mayor volumen de sardina, especie que se encuentra en los mares del país los 365 días del año.

Su bajo costo y alto grado nutrimental convierte a la sardina en un excelente producto para mejorar la alimentación, sólo hay que continuar convenciendo a la población de que aumente su consumo de pescado. Los pasos se han dado y en tres años el consumo per cápita aumentó de 9 a 12 kilogramos, agregó.

Steephen Martínez, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Costero, refirió que se está impulsando un programa para ayudar a mejorar la nutrición de la población del país mediante el consumo de sardina y otras especies como la tilapia, cintillo, verdillo, entre otras. Explicó que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) se trata de tener un acercamiento con otras secretarías como la de Desarrollo Social y Educación Pública para invertir más en productos sanos.

La tercera parte de la producción de sardina puede destinarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre e incluirse en los desayunos escolares si se tienen redes de frío y puntos de venta más cercanos a los consumidores. Comentó que por el momento hay cuatro unidades saludables en la Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo y Baja California que acercan el pescado a la población. Queremos que el pescador gane más y el consumidor tenga un precio accesible”.

El proyecto implica una inversión de 750 millones de pesos, que se destinarán a infraestructura, inocuidad y establecimiento de puntos de venta, por eso también el acercamiento con la industria, para que multipliquen las presentaciones de los productos. Será más saludable comer una hamburguesa de sardina, por ejemplo, que un alimento chatarra, señaló.