Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNBV: la empresa seguiría en el país, pero sin cotizar en la BMV

Fondo de inversión australiano, interesado en OHL-México
Foto
En imagen de archivo, obras suspendidas del Circuito Exterior Mexiquense, encomendado a la empresa española OHL. La constructora se encuentra en negociaciones con un fondo de inversión interesado en hacer una oferta por sus acciones en MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 27

Obrascón Huarte Lain (OHL) informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se encuentra en negociaciones con un fondo de inversión interesado en hacer una oferta por las acciones de OHL México, sin que exista un acuerdo cerrado con el grupo del que se reservó la identidad, pero medios españoles identificaron como el fondo australiano IFM.

Asimismo, señaló que mantiene su intención de continuar operaciones en México, y aseguró que hasta la fecha no tiene acuerdo o autorización de la CNBV para deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa hizo estas aclaraciones al mercado de valores debido a que se habló de que OHL México dejaría de cotizar en el mercado mexicano.

Incluso, en declaraciones previas en un noticiero radiofónico el titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo que la empresa seguiría operando en el país, pero se deslitaría de la BMV.

Por obligación legal, OHL informó al público inversionista que no tiene ningún acuerdo o autorización por la CNBV que implique salir de la lista del mercado de valores mexicano y ratificó su intención de mantener sus operaciones en México, que incluyen la operación de vías como el Circuito Exterior Mexiquense, el viaducto Bicentenario o el de Puebla, entre otras.

OHL aclaró que espera que un fondo de inversión le haga una oferta pública de adquisición conjunta por las acciones de OHL México, empresa sobre la que desde hace alrededor de un año se han dado a conocer de forma anónima conversaciones en las que presuntamente sus directivos ofrecen regalos a jueces y funcionarios mexicanos, obtiene información privilegiada sobre infraestructura a licitarse o logran encuentros con altos funcionarios y la Presidencia de la República de manera preferencial.

OHL enfatizó que realizar la oferta pública de adquisición conjunta no pasa de ser una mera posibilidad, sin que exista ningún acuerdo cerrado a la fecha con el citado fondo internacional ni con otro inversionista.

Destacó que en ningún caso ha considerado invertir fondos adicionales para la adquisición de nuevas acciones de OHL México ni en el marco dela referida oferta pública, ni en ninguna otra operación.

La venta de OHL México se realizaría a más de un año de que la CNBV inició una indagatoria sobre la información financiera que emitió la empresa y la metodología usada. Lo anterior, luego de que se hicieron públicas las grabaciones entre sus ejecutivos y funcionarios del estado de México en relación con la operación de las vialidades mencionadas y el cobro de peaje.

Hace unos meses la CNBV emitió los resultados de su investigación entre los que se incluyó una multa de alrededor de 72 millones de pesos para la empresa, y la orden de seguir un procedimiento específico para integrar su información financiera.

OHL México está a horas de dar a conocer su segundo reporte de resultados financieros del año.