Economía
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos reprueban en materia de transparencia: Condusef

Probable, un alza de tasas de interés en créditos al consumo

De cada 100 pesos que prestan, 56 se destinan a este sector, señala

Foto
En conferencia de prensa el presidente de la Condusef, Mario di Constanzo, señaló que las tasas de interés llegaron a un punto de inflexión y pueden verse rebotes al alzaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 22

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario di Constanzo, anticipa un incremento en las tasas de interés del crédito al consumo en los próximos meses e incluso considera probable que cuando se den a conocer las cifras oficiales de mayo se haya dado un cambio de inflexión hacia arriba y se rompa con la tendencia a la baja que venían mostrando.

Sin embargo, acotó que se trata de una probabilidad, al aseverar que todavía hoy no puedo validar que haya una tendencia a la alza, es probable que pase, porque son tasas variables y estaremos muy pendientes para ver si existe este rebote.

Por otro lado, al presentar los resultados de la supervisión del crédito al consumo que hasta abril realizó la Condusef, Di Constanzo reveló que los bancos salieron reprobados durante el primer cuatrimestre del año en materia de transparencia, es decir, por la información que ofrecen a los usuarios mediante contratos, estados de cuenta, página de Internet o publicidad, pues en créditos personales la calificación promedio fue de 4.1 y de 5.7 en los de nómina, cuando el año pasado tuvieron 7.8 y 7 puntos, respectivamente.

Conformado por los créditos personales, los de nómina y los automotrices, el crédito al consumo que otorgan los bancos aumentó 12 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2016, en comparación con igual periodo del año pasado, al llegar a los 817 mil 701 millones de pesos. El monto implica que 56 de cada 100 pesos que prestan los bancos del país se destinan al crédito al consumo.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó el tema de las tasas de interés que cobran los bancos: Lo que estamos viendo es que quizá en los próximos dos meses sí empecemos a observar algunos cambios de inflexión, dependiendo del producto. En el crédito personal estamos viendo que iba para abajo y ya vemos que en los pasados cuatro meses, es decir entre el segundo y cuarto periodo de 2016 ya se está observando un punto de inflexión y probablemente el dato que tengamos en mayo o junio sea a la alza. En el crédito de nómina se ve una tendencia decreciente y a lo mejor abril es el punto de inflexión y el siguiente dato ya lo tengamos para arriba, comentó.

El funcionario ratificó que por eso la Condusef observa de manera permanente el comportamiento de las tasas de interés. También aclaró que tanto los créditos personales como los de nómina se contratan a tasas fijas, así que de darse un aumento en las mismas se aplicará en las nuevas contrataciones y no en los contratos vigentes.

En total, 22.1 millones de mexicanos cuentan con un crédito al consumo, es decir 30 por ciento de los adultos de México y, de acuerdo con los datos de la Condusef, el promedio de las tasas de interés en los los créditos personales es de 22.7 por ciento y de 27 por ciento en los de nómina, lo que implica cuatro puntos menos que en 2011.

El funcionario señaló que hasta abril se contabilizaron 11.3 millones de contratos de créditos personales con una morosidad de 5.29 por ciento, en promedio. Los créditos de nómina suman 5.4 millones y la morosidad subió de 2.62 a 2.93 por ciento, en igual periodo.

Por otro lado, indicó que de enero a junio la Condusef aplicó 2 mil 768 multas a instituciones financieras, lo que representó un alza de 38 por ciento en términos anuales y de 44 por ciento en cuanto al monto conjunto, ya que éste llegó a 80 millones de pesos.